Quieren legalizar 100 mil autos chocolate

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 15 de noviembre de 2010.- Con la exigencia de legalizar más de 100 mil  vehículos “chocolates” que hay en la entidad, alrededor de 800 manifestantes de la  Unión Campesina Democrática (UCD)  y la Unión Campesina de Emigrantes Mexicanos (UCEM),  se manifestaron enfrente del Congreso del estado.

En entrevista enfrente del Congreso estatal, Aarón Cabañas Marcial, dirigente nacional de la UCEM,  señaló que están unificando esfuerzos con la UCD, para exigir “que se regularicen los autos americanos, que se dé un apoyo directo a los braceros y que se redefina la política agropecuaria del país”.

Dijo que esta es una jornada de lucha que están arrancando ambas organizaciones para emplazar al gobierno del estado y a los legisladores para que den una respuesta a sus demandas.

La movilización es “para que sepan que si no van a ver los problemas de la gente a las comunidades tendremos que venir nosotros, por eso estamos unidos en esta lucha”, aseveró.

Dijo que el problema de la legalización de los vehículos irregulares en la entidad afecta a alrededor de 100 mil  propietarios de vehículos de procedencia extranjera y por eso esperan el apoyo del gobierno.

El dirigente dijo que no es justo que el gobierno del estado haya regularizado alrededor de mil 500 automóviles irregulares, “pero los legalizó, los emplacó y los está entregando a sus funcionaros y nosotros no estamos de acuerdo con eso”, acusó.

Lo que buscan es que los carros se nacionalicen, “pero para sus verdaderos dueños; dice el gobierno ‘Bien venido paisano’, y esa bienvenida no se ve reflejada en un apoyo directo al campo ni a los migrantes”.

Cabañas Marcial, aseguró que lo que se ve es que no existe un compromiso por parte de las autoridades con los más necesitados y en cambio se ve la ayuda a los empresarios.

Enseguida criticó la Expo Bicentenario donde  se han destinado cuantiosos recursos “y ni modo que cuando  tenga hambre la gente del campo, va a ir a la expo a comerse los edificios”, ironizó.

Por su parte, Antonio Tirado Patiño, dirigente de la UCD, aseveró que el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez debe de decir “cómo le hizo para regularizar esos mil 500 carros, porque nosotros vamos  a Hacienda y Economía a hacer gestiones y no se han logrado nada”.

Finamente dijo que debe de tomar la muestra de otras entidades, donde se ha apoyado la regularización como es el caso de Zacatecas, en “lugar de estar poniendo multas que van de 50 a 100 mil pesos y los están obligando a vender su casa, para regresarles su carro”.