Arranca el Coloquio Cervantino XXI

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 15 de noviembre de 2010.- Onofre Sánchez Menchero, director del Museo Iconográfico del Quijote (MIQ) anticipó que  “el gobierno del estado ya nos dio luz verde para empezar a ampliar el museo con la casa contigua”.

Onofre Sánchez Menchero, director del Museo Iconográfico del Quijote

Con esta autorización  en menos de un año podría empezar a gestarse lo que será la Catedral del Quijote, en Guanajuato capital,  actual sede del Museo Iconográfico dedicado al personaje más universal de la literatura española.

La construcción de un espacio de mayor dimensión para albergar toda la obra que tenía don Eulalio Ferrer en las bodegas del Museo era ya urgente, de hecho en alguna de las últimas entrevistas concedidas, el  escritor y humanista santanderino  había destacado  su propósito  de hacerle  “una catedral al Quijote”.

El  año entrante podría empezar a materializarse ese sueño largamente acariciado por el  prestigioso publicista y mecenas, ya que —según Onofre Sánchez— “ya hicimos una propuesta oficial para la compra y adecuación de la casa”,  en la que se colocarían alrededor de  500 piezas que están entre la bodega “o varadas en la ciudad de México y España”.

Sin embargo,  comentó que  “no se ha autorizado el 100 por ciento (de los recursos para la compra)  pero vamos a decir que en un 40 por ciento está autorizado y con eso podemos empezar a hacer negociaciones muy concretas con el dueño de la propiedad aledaña”, puntualizó.

En este sentido “el año que entra en marzo  o abril podríamos empezar a unir ambos inmuebles, para ampliar el Museo”, aseveró Sánchez Menchero.

El director consideró que con el material que hay  podría  abrirse otro museo de iguales características  ya que “hay que decirlo claramente, (el Iconográfico)  es el museo único en el mundo; nadie  le llega; en España no hay un museo que le llegue ni a la tercera parte de lo que es este museo, de ahí su importancia para Guanajuato y México”, enfatizó.

Respecto al legado de Don Eulalio, quien falleció en marzo del año pasado,  el director del Museo, afirmó que los hijos, pero sobre todo Ana Sara Ferrer Bohorques, han estado al pendiente “de la permanencia y el crecimiento de la obra de su padre”.

Incluso su llagada a la dirección del Museo, indicó Sánchez Menchero, se inscribe en darle continuidad a los proyectos que ya estaban muy consolidados, entre ellos el Coloquio Cervantino Internacional.

En los  últimos meses se ha fortalecido la vinculación con las escuelas y facultades de letras y se ha garantizado la presencia de al menos 15 universidades del país, al  presente Coloquio, ya que también se está buscando el impacto académico, destacó.

En un segundo paso se piensa invitar a las escuelas del continente y posteriormente a universidades de España, como son la Autónoma de Madrid, la  Complutense y la Universidad de Cantabria.

Otro de los proyectos que se quedaron avanzados y que estarán por consolidarse es la ampliación del Museo, concluyó.

Arranca el Coloquio Cervantino Internacional XXI

El director del MIQ,  Onofre Sánchez Menchero,  informó que este martes arranca la edición XXI del Coloquio Cervantino Internacional,  a las 10 de la mañana en el Teatro Juárez, con la presencia del Gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez y el alcalde Nicéforo Guerrero Reynoso.

“Para iniciar se hará la presentación del libro de Don Quijote de la Mancha editada en Guanajuato, (se hicieron 10 mil ejemplares, en León, y costó alrededor de 700 mil pesos); es la obra más cercana a las obras príncipe de 1605 y 1615,  a través de un punto de vista folológico y ecdótico,  con diseño editorial de Florencio Sevilla y el Museo Iconográfico del Quijote”, precisó Sánchez.

En esta ocasión la Presea Cervantina será entregada al escritor Álvaro Mutis en una ceremonia el viernes a las 18:00 horas en el teatro Juárez; en cuanto a los cervantistas que asisten este año destacan  John Allen, Francisco Prieto, Begoña Lolo, Myriam Moscona,  Rafael Cordero, Margarita Peña, Enrique Ruelas, Adolfo Castañón, Luce López Baralt, Mariapia Lamberti y Myrta Sessarego.