Sin explorar zonas arqueológicas por falta de recursos

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 15 de noviembre de 2010.- Juan Alcocer Flores, Director del Instituto Estatal de la Cultura reveló que en Guanajuato existen mil 250 sitios arqueológicos que  aún no han investigados ni explorados por falta de recursos.

Juan Alcocer Flores, director del Instituto Estatal de la Cultura (Foto: Archivo)

Lo anterior lo dio a conocer en su visita al Congreso local para hablar con los legisladores sobre el desempeño del Instituto Estatal de la Cultura en los cuatro años que lleva al frente de la dependencia.

“Hay más de mil 250 (sitios arqueológicos) en el estado que están esperando investigación y exploración”, señaló que no se ha podido invertir en estas zonas ya que la mayor parte de los recursos se destinaron a la investigación de Plazuelas ubicado en el municipio de Pénjamo y Peralta perteneciente a Abasolo.

Alcocer Flores también informó que Guanajuato es la primera entidad de México en administrar los recursos que dejan las entradas a las zonas arqueológicas que hay en el estado.

El funcionario explicó que el gobierno del estatal llegó a un acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para dar mantenimiento a sus zonas arqueológicas con recursos propios que se recaudan de las entradas, “los ingresos por cuota de acceso que se cobran en estos sitios, se van a una cuenta concentradora a la federación…y nunca se le ve regresar”.

Juan Alcocer comentó que el acuerdo con el INAH fue “si no me das, no me quites; déjame el dinero, se hizo el convenio y somos el único estado de la República que administra no las zonas arqueológicas porque eso es patrimonio federal, pero si el ingreso”.

Por otro lado, el director del Instituto Estatal de la Cultura mencionó que en próximas fechas se abrirá al público el sitio arqueológico de San Miguel de Allende: “Cañada de la Virgen”.

“Está ubicado en un sitio muy inaccesible, no hay agua, no hay luz y así lo vamos a dejar, somos muy respetuosos de los sitios arqueológicos, no vamos con la tendencia de presentar en ellos a Sarah Brigthman o payasadas por el estilo” concluyó Alcocer Flores.