Será Guanajuato ciudad de “Madonnas”

Compartir

Benjamín Pacheco López

Guanajuato, Gto. 16 de noviembre de 2010.- Las “madonnas” volverán a embellecer los pisos de Guanajuato, capital, con motivo del II Festival Madonnari, que este año abordará los temas de Muralismo y Revolución.

Primer lugar 2009

La piedra y el pórfido servirán de base para que artistas nacionales e internacionales —Italia y Estados Unidos— representen escenas históricas, mientras buscan ganarse premios de 20 mil, 15 mil y 5 mil pesos.

Destaca que hasta los niños podrán ganar premios de 2 mil, mil y 500 pesos —en los tres primeros lugares—, y que habrá subsedes en San Miguel de Allende e Irapuato, según la organización del Instituto Estatal de la Cultura (IEC).

En la modalidad de exhibición, el festival contará con reconocidos artistas “madonnaros” procedentes de Italia y de Estados Unidos, así como destacados exponentes nacionales de esta disciplina, quienes incluso han sido reconocidos fuera de México.

Habrá subsedes

Para el II festival, habrá subsedes de exhibición en las ciudades de San Miguel de Allende, el 25 de noviembre, y en Irapuato, el 20 de noviembre; donde el público podrá apreciar este arte realizado al aire libre.

El tema es debido a la celebración del Bicentenario de la Independencia Nacional y del Primer Centenario de la Revolución Mexicana.

En el 2009, según se consignó, se realizó el primer festival debido a la celebración del Primer Centenario del Natalicio del maestro guanajuatense José Chávez Morado.

El origen de esta actividad, que básicamente consiste en dibujar sobre el piso, se remonta a la tradición renacentista de pintura en la calle, donde los artistas pintaban principalmente figuras de “Madonnas” en las superficies de las plazas.

Para los interesados en participar en el “Festival Madonnari 2010”, ya pueden consultar los detalles de la convocatoria en el sitio http://guanajuato.gob.mx/cultura/convocatorias.php, misma que permanecerá abierta hasta el 25 de noviembre.

Concurso y exhibición:

26 – 28 de noviembre de 2010, Guanajuato capital

Subsedes de exhibición:

25 de noviembre de 2010, San Miguel de Allende

30 de noviembre de 2010 , Irapuato

Modalidades

a. Exhibición. Escalinata del Teatro Juárez.

b. Concurso. Calles Sopeña y Luis González de la ciudad de Guanajuato, en su tramo comprendido del Teatro Juárez a la Plaza de la Paz.

Invitados especiales para exhibición (Artista, Origen)

Categoría Internacional

Antonio Camarano, Italia

Joel Yau, San Francisco, Cal.

Julio Jiménez, Los Ángeles, Cal.

Valentina Forzini, Italia

Categoría Nacional

Adry del Rocío, Guadalajara, Jal.

Valentino Salas Márquez, Durango, Dgo.

Juandrés Vera, Monterrey, Nuevo León

José Rico, Guanajuato