Reciben diputados a manifestantes UCD-UCEM

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 16 de noviembre de 2010.- Gerardo Trujillo Flores, Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso estatal, informó que el Poder Legislativo, desde su competencia, dará seguimiento a la problemática de la Unión Campesina Democrática (UCD) y de la Unión Campesina de Emigrantes Mexicanos (UCEM).

Junta de Gobierno del Congreso, con Aarón Cabañas (Foto: Especial)

En entrevista con el legislador panista, comentó que derivado de la reunión que sostuvo la Junta de Gobierno con los dirigentes de ambos movimientos quedó pactado un acercamiento con el gobierno estatal para poder atender las solicitudes de los manifestantes.

Trujillo Flores señaló que en el caso del pago a ex braceros, primero se tiene que conformar el fideicomiso a nivel federal con las aportaciones de cada entidad, por lo que agregó que aunque el gobierno de Guanajuato destine los recursos en su presupuesto de Ley de Egresos, no podrán recibir el pago los ex braceros, ya que el resto de los estados no harán su aportación.

“De nada sirve que Guanajuato aporte ese recurso a un fideicomiso que es inoperante porque no tiene el fondo suficiente para poder brindar el apoyo a los ex braceros”, aseveró.

Agregó que hasta el momento la única entidad que realizó el depósito para el fideicomiso es Zacatecas, pero otros estados como Michoacán y Durango crearon otros programas de apoyo a ex braceros.

El también coordinador de la bancada panista mencionó que revisarán a detalle el asunto de la regularización de los denominados “autos chocolate”.

Al hacer referencia a los autos decomisados por el gobierno por circular ilegalmente en la entidad y que presuntamente fueron entregados a funcionarios estatales, el legislador negó que haya sido así.

“Hasta donde yo tengo conocimiento no son para los funcionarios de gobierno;  hay que revisar cómo está el Anexo 8 que es el que da la competencia o la posibilidad de que el Estado haga uso o determine el destino de los vehículos recogidos”, expresó Trujillo.

Dijo que será la próxima semana cuando se reúnan con el Secretario de Finanzas y Administración, Gustavo Adolfo González Estrada, para buscar una solución a las peticiones hechas por los manifestantes.

Luego de la reunión con los legisladores, los manifestantes se retiraron del Palacio Legislativo después de poco más de 20 horas de plantón.