Anuncia Nicéforo la revocación de cambio de uso de suelo

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 06 de diciembre de 2010.- El presidente  capitalino, Nicéforo Guerrero, anunció que el viernes en sesión ordinaria de ayuntamiento se revocará la factibilidad de uso de suelo para el predio Granja La Bufa, solicitado por la empresa Azacán.

Nicéforo Guerrero Reynoso, alcalde de Guanajuato (Foto: Archivo)

Asimismo justificó lo que el gobierno municipal le pagó al IEEG, para la realización del plebiscito: “para la democracia es válido y el costo es poco si logramos establecer una democracia verdadera”, afirmó.

Luego del conocer el resultado del plebiscito, el alcalde aseguró que “se debe acatar la voluntad popular” y precisó que nunca se publicó en el Periódico Oficial el acuerdo de aprobación, que se dio en la sesión del Ayuntamiento en el mes de julio y que provocó la movilización de rechazo por parte de varias organizaciones civiles.

En seguida aseguró que ellos siguen “trabajando en el Plan de Ordenamiento Territorial y lo haremos bajo el esquema necesario de armonizar la naturaleza con el desarrollo armónico de la ciudad”.

En una conferencia de prensa convocada de última hora, en el Salón de Cabildos y acompañado por los síndicos y regidores únicamente del PRI y del PRD, el alcalde aseguró que en estos momentos “ya  se está licitando el POT”, sin embargo, dijo que  “hay muchos trabajos que se están realizando, pero casi el 70 por ciento de la documentación está integrada”.

El presidente recordó que hicieron el compromiso que aunque la diferencia fuera de un solo voto en contra,  irían a la revocación y expresó que está convocando “a una sesión de Cabildo, para revocar la factibilidad de uso de suelo para la empresa. La sesión ordinaria es el viernes;  me gustó que hubo 15 mil votos, pero me hubieran gustado 60 mil;  tenemos que cumplir con el compromiso”, dijo  el alcalde.

Subrayó que desde su punto de vista, los grupos se estuvieron moviendo, pero la ciudadanía tiene derecho a eso;   “creo que es un ejercicio democrático muy interesante y en ese sentido me siento muy satisfecho”.

Guerrero indicó que no se descarta que de ser necesario para tomar  alguna otra decisión se vuelva a implementar esta herramienta de consulta ciudadana, inclusive deseó que la ley se flexibilizara “y que pudiéramos tener está práctica en muchísimos más actos de gobierno, que fueran trascendentes para la sociedad”, concluyó.