Quiere el alcalde que la Bufa y Picachos sean monumentos naturales

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 06 de diciembre de 2010.- El gobierno capitalino  gestiona ante la federación que el Cerro de La Bufa y Los Picachos se conviertan en Monumento Natural Protegido, informó el presidente municipal, Nicéforo Guerrero Reynoso,  tras señalar que acatará los resultados del plebiscito porque fue “un acto totalmente democrático”.

De hecho el presidente, que fue duramente criticado por las agrupaciones sociales al responsabilizarlo de la efímera aprobación de la factibilidad del cambio de uso de suelo en las faldas del cerro del Hormiguero, donde se construiría  un desarrollo urbano,  aprovechó para mencionar que  están  realizando  el proceso para declarar a La Bufa y Los Picachos Monumento Natural Protegido.

“Estamos trabajando en ello ya que no sería toda la zona, sino las peñas en sí mismas”,  dijo el alcalde al asegurar que esa medida se buscaría independientemente del resultado del sondeo ciudadano.

Dijo que cuando  eso se declare, lo tiene que hacer la federación y una comisión especializada que existe en la Secretaría del Medio Ambiente,  “esto nosotros ya lo habíamos venido platicando en la federación y creo que es la mejor solución que la sociedad y el gobierno municipal, independientemente del resto de los niveles de gobierno, debemos actuar en protección a estos monumentos de la naturaleza”, afirmó.

Guerrero Reynoso indicó que ya se está trabajando con Pedro Buchanan, quien según dijo es un especialista en esta materia,  “estamos planteando cómo hacer un Monumento Natural Protegido, es decir, que se le considere ya como tal; porque esto le garantizaría a la población dos cosas: una, que no puedan ser afectados por nadie ni por unos ni por otros; y segundo, que ellos determinaran los márgenes de desarrollo armónico en otras zonas”, enfatizó.

Posteriormente señaló que tampoco se puede frenar el crecimiento de las ciudades por criterios que no se han establecido, y en ese sentido dijo que esto es algo que se tenía que iniciar.

El primer edil aclaró que no hay necesidad de expropiar “simplemente quedan como propiedad privada,  es una afectación a la propiedad y quedan como los bienes catalogados por el INAH o como pueden ser algunos monumentos, de esta manera serían intocables”.

Sin embargo la situación del Cerro del Hormiguero, que es donde se celebra año con año, la fiesta de La Cueva, se tendría que tratar de manera distinta, ahí se tendría que expropiar o comprar, precisó.