Habrá temperaturas bajo cero

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto., 07 de diciembre de 2010.- Se esperan temperaturas por debajo de cero en varios puntos de la entidad, advirtió Jacinto Jaramillo Rocha, del Centro Meteorológico de la Universidad de Guanajuato.

El especialista del Centro adscrito al área de Ciencias Atmosféricas, aseguró que ese frente frío que debía de haber salido desde el 6 de diciembre “se ha venido fortaleciendo en las últimas horas y se fortalecerá más en las próximas 48 horas”.

Dijo que esto provocará en todo el estado de Guanajuato valores de temperatura “que van de los cero a 5 grados centígrados, esa es la expectativa”.

Jaramillo Rocha sostuvo que “en muchas zonas de la entidad estarán en los cero y por debajo de los cero grados; estamos hablando de puntos tradicionales en el estado que son bastante fríos como son los municipios de Manuel Doblado, Ocampo, en los alrededores de San Miguel de Allende, la propia capital y la Sierra de Lobos en León; es decir lugares muy significativos y muy conocidos por la comunidad”.

La temperatura que se podría alcanzar en esos puntos donde se espera que haya más frío serán “de entre 3 a 4 grados bajo cero, en las próximas 48 horas”, puntualizó Jaramillo Rocha.

Dijo que ellos esperan que el frente 12 ya vaya de salida “por ahí del jueves, en espera de que tengamos un intervalo, una ligera mejoría entre el jueves y el viernes; y para el sábado esperar el nuevo sistema frontal”.

Señaló que en los próximos días cuando se vea en donde nace ese frente frío (el 13), podrá darse a conocer qué características tendrá; “una vez que sepamos dónde nace, sabremos cuál es su potencia y su intensidad en la región; por lo pronto lo más recomendable para la población es que se siga cuidando porque la situación de la baja temperatura es fuerte y grave y también nos crea problemas de salud”, concluyó.