Deben 180 millones de pesos en tenencias

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 03 de diciembre de 2010.- Alrededor de un 28 por ciento de los dueños de vehículos no han pagado la tenencia, lo que representa una cartera vencida de alrededor de 180 millones de pesos, reconoció el secretario de Finanzas del Gobierno del estado, Gustavo Adolfo González Estrada.

Gustavo Adolfo González Estrada, secretario de Finanzas y Administración (Foto: Archivo)

En entrevista, el secretario explicó que “el porcentaje que tenemos de pago es del 72 por ciento aproximadamente, entonces lo que traemos de rezago de 27 y 28 por ciento de los que no se han regularizado y tendrá que hacerlo si quieren tener beneficios del programa de anulación de la tenencia”.

Mencionó que entre las acciones que han implementado para recuperar esa cartera vencida se envía una carta invitación, posteriormente se hace llegar una notificación solicitando que paguen en la secretaría o a través de la página de internet, “hacemos esas invitaciones que es lo que nos permite la ley”, indicó.

González Estrada manifestó que “desgraciadamente quien no esté en orden y tenga la necesidad del vender el vehículo o hacer alguna situación así, desgraciadamente, no podrá hacerlo porque tiene que cubrir los requisitos con nosotros”; de hecho informó que en este tipo de situaciones, se ha recurrido al embargo aunque no detalló en cuántos casos.

Los vehículos nuevos con valor de menos de 250 mil pesos, no pagaron tenencia este año y no lo harán el año entrante, sin embargo, dijo que con vehículos de mayor costo, aunque sean vehículos usados, tendrían que pagar tenencia si así lo establece el tabulador, explicó.

Los que pagarían ese impuesto son las agencias de vehículos a nombre de los usuarios de esos automóviles, pero lo acreditarán en la siguiente declaración que hagan ante la Secretaría de Hacienda, añadió.

Finalmente dijo que los propietarios de vehículos podrán verificar la situación de su vehículo, a través de la página en internet de la dependencia durante los primeros tres meses del 2011, donde podrán meter el costo del vehículo y saber si pagarán o no tenencia.