Educan contra extorsiones a través del teatro

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 12 de diciembre de 2010.- Para tratar de disminuir los índices de extorsiones, las adicciones y la violencia intrafamiliar, alumnos de primaria y secundaria reciben educación preventiva a través de funciones de teatro.

Gabriel Yáñez Saldaña, director de Seguridad Ciudadana del municipio

La obra de teatro es presentada por actores contratados por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y es impartida entre alumnos de la educación básica y media superior con apoyo de la Dirección de Seguridad Ciudadana de la capital.

“Esta obra se estará presentando en todas las escuelas de nivel básico de la ciudad y en las comunidades, nuestro objetivo es disminuir todos los actos de violencia en contra de jóvenes especialmente”, informó Gabriel Arturo Yáñez Saldaña, titular de la dependencia.

Las medidas de prevención del delito son narradas y explicadas a través de la obra de teatro titulada Historias Contadas.

En medio de la trama los alumnos reciben consejos para tratar de evitar ser víctimas de delitos como la extorsión, violencia en el noviazgo, violencia en la familia, adicciones y robo.

“La prevención es muy importante ya que permite alejar a las personas de las conductas que afectan a su persona y a la de los demás, con este tipo de obras pretendemos que los alumnos entiendan de una manera clara lo que les puede pasar si cae en las drogas, o qué hacer en caso de sufrir violencia, así como la importancia y buen uso de los teléfonos de emergencia como el 066 y el 089”, comentó el director de Seguridad Ciudadana.

Dijo que este tipo de actividades se llevarán a cabo en las escuelas que soliciten la participación de las autoridades policiales en materia de prevención.

Agregó que otro programa que ha dado resultados en la disminución de conductas antisociales en las escuelas es el operativo “Mochila”, en la que personal del la dirección revisa los útiles escolares de los alumnos previa autorización de los padres de familia y maestros.

En este operativo se ha logrado detectar hebillas, navajas y otros objetos peligrosos, añadió.