Llega panista al Tribunal de lo Contencioso Administrativo

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 16 de diciembre de 2010.- Con 25 votos a favor, el Congreso del Estado nombró a Vicente de Jesús Esqueda Méndez como Magistrado Propietario del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Diputado José Luis Barbosa en la tribuna del Congreso estatal (Foto: Especial)

Pese a que los diputados José Luis Barbosa Hernández y el priísta Luis Gerardo Gutiérrez Chico subieron a tribuna para pedir a sus compañeros legisladores el voto en contra del nombramiento de Esqueda Méndez, solo 9 votaron en contra, 25 a favor y dos más fueron anulados.

Durante su intervención, Barbosa Hernández argumentó que al aceptar a Vicente Esqueda “se violaría la autonomía del Tribunal de lo Contencioso” ya que el recién nombrado magistrado ocupa varios cargos públicos y es militante del Partido Acción Nacional.

“Como si le hiciera falta trabajo al hombre, hoy se pretende nombrarle magistrado, importando poco la premisa de que la independencia del órgano Contencioso Administrativo es y debe ser identificada con la ausencia de presiones externas”, manifestó Barbosa.

Además subrayó que el proceso de selección y nombramiento de los Magistrados sigue influenciado por el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez, al solo remitir dicho nombramiento “como mero trámite al Congreso local para su aprobación».

Por lo anterior y para corregir los “vicios” políticos, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado, para que sea totalmente autónomo y no dependa del Poder Legislativo, eliminar la participación del gobernador en el proceso de nombramiento de Magistrados y que sea el Legislativo quien lo haga a través de una convocatoria; así como el requisito de no ser militante de algún partido político por lo menos 5 años antes de su nombramiento.

Por su parte, el priísta Luis Gerardo Gutiérrez Chico señaló que en el dictamen presentado por la Comisión de Justicia destaca un perfil político más allá de los conocimientos administrativos para desempeñar el cargo como magistrado.

“Formar un gobierno con criterios ideológicos y pervertir la impartición de justicia con cuestiones políticas no es un buen síntoma, debemos tener apertura, pluralidad y sensibilidad para poder seleccionar entre los mejores profesionistas, no entre los más leales” señaló.

En el caso de Arturo Lara Martínez, su nombramiento fue aprobado por 32 votos a favor y 4  nulos.