Presentan queja ante el IEEG contra los “adelantados”

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 15 de diciembre de 2010.- José Luis González Uribe y Miguel Alonso Raya, dirigentes del PRI y PRD, respectivamente, presentaron una queja contra el PAN y los aspirantes a la gubernatura por ese partido.

José Luis González Uribe (PRI) y Miguel Alonso Raya (PRD) al momento de presentar la queja

Los dirigentes del PRI y del PRD en el estado afirmaron que tanto militantes como funcionarios públicos panistas han utilizado su cargo para hacer actos proselitistas rumbo al 2012, a pesar de que el Código Electoral prohíbe que hagan pre campaña con tanto tiempo de anticipación.

En conferencia de prensa minutos antes de presentar el escrito ante el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, Miguel Alonso Raya aseveró que los actos anticipados de campaña pretenden influir en las preferencias electorales del 2012.

“El PAN y sus militantes funcionarios han hecho de manera dolosa un sinfín de actos anticipados, con los que están evidenciando que se encuentran en abierto proselitismo electoral”, puntualizó Alonso Raya.

El dirigente estatal del PRD dijo que “las violaciones legales transgreden los principios constitucionales electorales de legalidad”.

La queja va contra el Partido Acción Nacional, así como contra el Secretario de Salud Federal, José Ángel Córdova Villalobos; los senadores, Luis Alberto Villarreal, Ricardo Torres Origel, Humberto Andrade Quesada; el secretario de Desarrollo Social y Humano, Miguel Márquez Márquez; el director del ISSSEG, Miguel Ángel Salim; el diputado federal, Javier Usabiaga, el presidente municipal del León, Ricardo Sheffield y contra el ex secretario de gobierno Gerardo Mosqueda.

José Luis González Uribe consideró que tienen suficientes pruebas para que tanto el Partido Acción Nacional como los aspirantes a la gubernatura sean sancionados.

“Ahora el Instituto tiene la responsabilidad de demostrar que ante esta provocación del PAN con este tipo de actos durante un año sean elementos suficientes para que procedan, esto es suficiente para que el Instituto demuestre que actuará con imparcialidad y apego a derecho” anotó González Uribe.

En total presentaron como pruebas de actos proselitistas adelantados, 43 notas periodísticas y discos compactos con grabaciones de audio y video.

Cabe mencionar que el IEEG no está facultado para poder sancionar a los partidos políticos, sino que hace toda una investigación y si los consejeros consideran que violentaron la ley, se turna la queja al Tribunal Electoral para que puedan establecer la sanción.