Trasladan a 63 reos a Islas Marías

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 15 de diciembre de 2010.- Entre fuertes medidas de seguridad, en total 63 reos que estaban presos en 7 Ceresos fueron enviados a las Islas Marías. En el complejo penitenciario de las Islas Marías, los presos podrán estar junto con sus familias hasta cumplir su sentencia.

De las 63 personas canalizadas a las islas Marías, nueve son mujeres y 54 hombres, provenientes de los Ceresos de León, Guanajuato, Irapuato, Salamanca, Pénjamo, Valle de Santiago y Celaya.

La mayoría de los reos cumplen condenas de entre 4 a 10 años de prisión acusados de delitos contra la salud y portación de armas de uso exclusivo del Ejército.

Al respecto, Juan José Rodríguez Barroso, titular del área de Ejecución Penitenciaria y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, explicó que esta es la tercera vez que se traslada a presos a las Islas Marías, la primera vez fue el marzo con un traslado de 6 personas, el segundo fue en agosto con un envio de 73 presos y ayer se mandaron a 63 internos.

“Con el apoyo de elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y Guardias de Seguridad de los Ceresos del estado, el traslado se llevó a cabo con orden, tranquilidad y seguridad”, sostuvo Rodríguez Barroso al término del operativo que comenzó en la mañana de este miércoles y concluyó a las 3 de la tarde cuando partió del Aeropuerto Internacional de Guanajuato el avión de la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

El funcionario estatal dijo que Todas las personas trasladadas cuentan con sentencias por delitos del fuero federal, con sentencias ya ejecutorias y son presos del fuero federal, por delitos como portación de armas y delitos contra la salud, además son de baja peligrosidad.

Explicó que el traslado de ayer fue a petición de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado a partir de un estudio sobre las personas susceptibles a ser canalizadas a las Islas Marías y se propuso una lista de 150 personas, de las cuales sólo 97 fueron aceptadas por la federación y, de ellas, algunas ya alcanzaron su libertad, otras obtuvieron un amparo y otras están por salir en próximas fechas, por lo que únicamente fueron trasladadas un total de 63.