El funcionario alertó a la población sobre las bajas temperaturas (Foto: Archivo)

173 albergues para el frio en Guanajuato

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 15 de diciembre de 2010.- Más de 73 mil personas podrán ser atendidas en los 193 refugios temporales que se han instalado en el estado para apoyar a los guanajuatenses durante la temporada invernal, informó Luis Antonio Güereca Pérez, coordinador Estatal de Protección Civil.

Luis Antonio Güereca Pérez, coordinador Estatal de Protección Civil

El funcionario estatal destacó que el Plan de Contingencia Estatal comenzó a aplicarse desde el mes de agosto cuando empezaron los frentes fríos y se extenderá hasta marzo cuando se tiene pronosticado que termine la temporada invernal.

Luis Antonio Güereca señaló que en el 2010 se tuvieron que emprender acciones contra el frío anticipadamente, debido a que desde agosto los frentes fríos comenzaron a azotar en el estado.

En rueda de prensa, Luis Antonio Güereca Pérez mencionó que han repartido alrededor de 42 mil cobertores en los 46 municipios. Además dijo que han emprendido campañas para que la ciudadanía conozca las medidas que deben tomar para protegerse del frío.

Güereca Pérez afirmó que hasta el momento no se han registrado muertes por hipotermia, pero llamó a la población a que tome precauciones.

“Nos piden que reforcemos los recorridos en las zonas más vulnerables donde hemos registrado las temperaturas más bajas y que de ser necesario se informe para implementar acciones concretas; sobre todo en las zonas serranas y rurales y se nos ha pedido un trabajo conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública y la Policía Vial”.

Comentó que la temperatura más baja registrada hasta el momento fue de menos seis grado centígrados en Manuel Doblado y agregó que las temperaturas bajo cero continuarán en municipios como Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende y Ocampo.