Confirman desaparición de 8 leoneses, se presume que fueron ejecutados

Compartir

Redacción

Guanajuato, Gto. 13 de diciembre de 2010.-El Procurador de Justicia del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, confirmó las denuncias de desaparición de 8 cazadores leoneses, mismos que según un testigo declarado habrían sido ejecutadas y quemadas.

El denunciante manifestó que su hermano y su sobrino el día 04 de diciembre se iban a ir de casería al municipio de Momax, en la ciudad de Zacatecas, esto en el rancho de San Lorenzo, en compañía de otros amigos. Comenta que salieron alrededor de las 16:00 horas, a bordo de una camioneta chevrolet, Suburban, color rojo, modelo 1994, con placas del estado de Guanajuato.

Dichas personas regresarían al municipio de León el 06 de diciembre, al ver el denunciante que sus familiares no regresan, le pregunto al papá de uno de los acompañantes, el cual tampoco regreso, por ello deciden ir a buscarlos al rancho de San Lorenzo, donde vecinos del lugar les informan que los habían visto tomando cerveza a un lado del billar con una persona que habían contratado como guía, siendo el día 06 el ultimo día que los vieron.

“Al regresar a la ciudad de León, el hermano de otra de las personas desaparecidas, le comentó al denunciante que recibió una llamada de uno de los cazadores donde le indicaba que sus familiares y amigos salieron del Rancho San Lorenzo pero que fueron interceptaron por un retén de policías municipales del Poblado de Plateado, los cuales les indicaron que debían de mostrar los permisos de portación de armas de casería que llevaban y que tenían que hacer un chequeo en un poblado cercano».

«Posteriormente fueron recibidos por otro grupo de policías municipales, los cuales los amarraron, los golpearon y torturaron, los subieron a unas camionetas, los llevaron a una brecha de terracería entre la sierra, en ese transcurso el cazador saltó de la camioneta y corrió, a pesar de ir lesionado de una pierna por impactos de bala logró huir, además pudo observar como rafagueaban al grupo de amigos y por ultimo vio cómo quemaban los cuerpos” (sic).

Dicha persona camino sin rumbo hasta llegar a una carretera donde pidió “aventón” y una persona lo trajo hasta el municipio de León, según lo comenta el testigo.

El viernes 10 de diciembre se remitió desglose de la Averiguación Previa número 353/2010 a la Procuraduría de Justicia del Estado de Zacatecas.

Posteriormente la PGJ ha recibido más denuncias sobre personas desaparecidas en Zacatecas, todas parte del grupo de amigos que fueron de cacería. Son 08 personas reportadas como desaparecidas.