Viene cálido el invierno

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 20 de diciembre de 2010.- Contra lo que se esperaba, el invierno entrará “con temperaturas  muy agradables, podría decirse  inclusive  que entra ‘cálido’, porque tendrá entre los 5 y los 7 grados” en las mínimas, informó Jacinto Jaramillo del Centro de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Guanajuato.

El especialista comentó que  hace unos días en varios puntos de la entidad “se estuvieron registrando valores  de cero y por debajo de cero; las máximas oscilaron entre 25 y 27, lo cual nos da un invierno con estas condiciones”.

Sin embargo, advirtió que paulatinamente la temperatura se irá modificando  conforme vayan llegando los sistemas frontales y comiencen a invadir la zona central del país.

“Este martes, también se empiezan a sentir  los efectos del número 16 y  hay que recordar que la parte frontal elevan las temperaturas y esa sería la tendencia que le da a esta entrada el invierno contradictoriamente un poquito más cálido a lo que habíamos tenido en las últimas semanas”, puntualizó.

Jaramillo Rocha indicó que al inicio se habían estimado entre 40 y 50  sistemas frontales, pero “esta expectativa fue demasiado alta o prolongada, debido a que cada uno de los frentes fríos que  han ocurrido en las últimas semanas, han tenido una característica y es que se han estacionado porque las condiciones que les da en el sureste del país hacen que se contenga cada uno de los sistemas”, explicó.

Dijo que fue una estimación excesiva,  “en función de las modificaciones que ha habido  pero no necesariamente estaban mal los cálculos; lo que está siendo una anomalía importante es la estacionalidad que se ha tenido porque hay frentes que han durado hasta 7 días cuando su vida normal es de 72 horas”, argumentó.

“No hay que cantar victoria, la entrada no es tan cruda,  pero realmente los próximos sistemas frontales  en su origen (polar-ártico o continental) son los que determinarán cómo continúa este invierno y seguramente habrá modificaciones”, concluyó.