Capacitan a prestadores de servicios para mejorar calificación turística

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Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 13 de enero de 2011.- Los prestadores de servicios de la capital tendrán que ponerse a estudiar si quieren mejorar la percepción que les dan a los visitantes que consideran que dan un servicio de pésimo a malo.

Mario Aguado Malacara, director municipal de Turismo (Foto: Archivo)

Al menos el 25 por ciento de los turistas ha manifestado que los servicios que ha recibido en general, tanto en los hoteles como en restaurantes y servicios turísticos, van “de pésimos a malos” por lo que la dirección de Turismo implementará un curso gratuito para elevar la calidad de los servicios que le ofrecen, informó Mario Aguado Malacara.

El director de la dependencia manifestó que según las encuestas que levantan entre los turistas en cada temporada alta, los resultados son preocupantes porque las quejas “que son parejas para todos los prestadores de servicios”, prácticamente “los obligan” a tomar cartas en el tema.

Aguado Malacara dijo que a la dependencia le toca “ser facilitadora” para solucionar este problema “independientemente de la obligación que tiene cada empresario de capacitar a su personal”, por lo que a finales de este mes arrancarán con varios cursos de capacitación gratuitos, para que eleven la calidad y la buena percepción ante los visitantes.

“Tenemos un curso para elevar la calidad en el servicio bajo diversas modalidades entre ellas la Atención a clientes; Conociendo tu entorno; Ventas; Personal de primer contacto y Manejo Higiénico de alimentos. Este ciclo no tendrá ningún costo para los prestadores de servicio y se llevará a cabo en las instalaciones del Unicat”, explicó.

Aunque reconoció que el 25 por ciento en el sector de los prestadores de servicio es un porcentaje importante, subrayó que “los motivos de quejas son variados y así como se aceptan las quejas, tenemos que reconocer que hay prestadores de servicios buenos y también muchos que dejan mucho que desear porque no se han preocupado por la capacitación”.

El principal motivo de las quejas es variado, “hay en contra de los promotores turísticos que en ocasiones hacen la función de guías sin tener la capacidad ni la autorización para ello; hay opiniones negativas de hoteles, de restaurantes, de transportes y de guías turísticos, son quejas en general contra de los prestadores de servicios”, puntualizó.