Continúa el proceso contra el PAN

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 13 de enero de 2011.- Dentro de 10 días, el Instituto Electoral del Estado determinará si emite o no una medida precautoria contra el Partido Acción Nacional y sus militantes que han hecho públicas las aspiraciones para ser candidatos a la gubernatura en el 2012.

Jesús Badillo Lara (IEEG)

Ante la queja que presentaron los dirigentes estatales del PRI, PRD y el Partido del Trabajo contra Acción Nacional por los actos “proselitistas” de varios militantes, el IEEG radicó la queja en sesión de Consejo y durante los próximos días recaudarán pruebas para determinar si se sanciona al PAN.

Jesús Badillo Lara, presidente del Consejo General, explicó “estamos dando pauta a que se desahoguen las pruebas hasta que llegue el momento de dictar la resolución tanto en el procedimiento sancionador como en el sumario preventivo”.

“El plazo del sumario llevará 10 días si no hay inconveniente y estaríamos en condiciones de tomar una resolución para la medida cautelar” apuntó.

En entrevista al término de la sesión, Badillo Lara señaló que son dos procesos lo que se siguen por esta queja contra José Ángel Córdova, Luis Alberto Villarreal, Javier Usabiaga, Miguel Ángel Salim, Miguel Márquez, Ricardo Sheffield, Gerardo Mosqueda, Humberto Andrade y Ricardo Torres Origel.

Jesús Badillo indicó que el IEEG aún no puede hacer ningún juicio y simplemente se trata de trámites que se deben seguir para darle continuidad a la queja.

“Es un deber del Consejo aceptar la queja si viene por escrito y con algún sustento de prueba, por lo pronto no podemos emitir un juicio sobre el fondo del asunto, el juicio lo vamos a hacer cuando tengamos la determinación de fondo, ahorita es admitir la queja”.

El IEEG también pedirá la declaración de dos directores de medios impresos de la prensa local. Los dos procesos son para establecer si procede la sanción al PAN y sus aspirantes o si se emite una medida precautoria.