Pide Chico comparecencia del Gabinete de Seguridad

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 14 de enero de 2011.- Miguel Ángel Chico Herrera pidió la comparecencia del gabinete de Seguridad del Gobierno Estatal, ante los legisladores locales, para que expliquen por qué no han ejercido todos los recursos que el gobierno federal destinó para Guanajuato en el 2010.

Miguel Ángel Chico Herrera, presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso del estado (Foto: Archivo)

En entrevista con el diputado priísta momentos antes de que iniciara la sesión de la Comisión de Seguridad Pública, solicitó al Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Juan Miguel Alcántara Soria que informe sobre las entidades que no han gastado los recursos que se les dio para la lucha contra el crimen organizado “no se trata de exhibirlos pero solamente así entienden”.

“Debe públicamente, como lo hizo hasta julio (informar) quién lo ha ejercido y quién no recursos federales en materia de seguridad, eso sería muy sano para ver qué estados están trabajando y cuáles no están realizando bien su trabajo”, agregó.

Chico Herrera recordó que hace unos meses denunció en tribuna que hasta el mes de julio, Guanajuato apenas había ejercido 6.7 por ciento del presupuesto.

Luego de dar lectura al informe que enviaron autoridades estatales, Miguel Ángel Chico apuntó que las cifras no explican el uso de los recursos por lo que sugirió que se mande llamar al Secretario de Seguridad, el general Miguel Pizarro Arzate; a la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal, Pilar Ortega y al propio Secretario de Gobierno, Héctor López Santillana, para que precisen en qué se gastó el dinero y por qué quedaron recursos sin ejercer.

Miguel Ángel Chico manifestó que “es bien importante que pudiéramos platicar como lo hemos hecho con otros funcionarios, con el Secretariado Ejecutivo, que nos haga una explicación y que esté también el Secretario de Gobierno y el de Seguridad Pública”.

Según los datos que enviaron las dependencias estatales, en el 2010 se le otorgó a Guanajuato un presupuesto de poco más de 313 millones de pesos, de los cuales no se utilizaron más de 72 millones.