Pide el alcalde capitalino liberar la Panorámica y el bulevar Euquerio Guerrero

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 26 de enero de 2011.- El alcalde Nicéforo Guerrero Reynoso afirmó que la seguridad de de la carretera Panorámica en la capital, está a cargo del gobierno del estado, tras el asalto que sufrieron dos extranjeros en las inmediaciones de esa vialidad.

Nicéforo Guerrero Reynoso, alcalde de Guanajuato (Foto: Archivo)

De hecho aseguró que desde que estaba de secretario de Gobierno, Gerardo Mosqueda Martínez, así como ahora con Héctor López Santillana, ha tenido acercamientos para pedirles que les liberen al municipio la jurisdicción de la Panorámica y del bulevar Euquerio Guerrero, para poder intervenir en materia de seguridad y servicios.

“Desgraciadamente el gobierno del Estado aún no nos entrega la jurisdicción y es algo verdaderamente urgente que ya he venido pidiendo, para poder nosotros tomar cartas en el asunto”, señaló Guerrero Reynoso.

Dijo que hasta el momento el gobierno de la capital no puede tener intervención en la zona “porque es jurisdicción de Seguridad Pública del estado”.

El presidente mencionó que la respuesta que le dieron las autoridades al principio de las negociaciones para hacerse cargo de la carretera Panorámica, misma que bordea la ciudad, y de la vialidad Euquerio Guerrero, fue positiva.

“En 3 meses iban a hacer los trámites, hablé con el entonces secretario de Gobierno en dos ocasiones y he insistido con el nuevo secretario de Gobierno (Héctor López Santillana) y con el secretario de Obras Públicas (Genaro Carreño Muro) y todos ellos han quedado de que nos lo entregan, pero desgraciadamente todavía no se consuma la entrega”, lamentó.

“La intención es tener ya plena jurisdicción en esas zonas, sobre todo para mantenimiento, para iluminación, para servicios municipales, pero sobre todo para seguridad”, añadió Guerrero Reynoso, quien dijo que desgraciadamente la llamada “Calle Panorámica” es una zona donde hay muchos reportes de ilícitos que no son atendidos por la tardanza en llegar de las Fuerzas de Seguridad del estado.

Aunque precisó que ellos pueden auxiliarlas, aseguró que es muy complicado “si nos dieran la jurisdicción, podríamos hacer los operativos con mucho mejor calidad; en ese sentido exhortaría al gobierno que nos hagan entrega de la Panorámica y del bulevar Euquerio Guerrero, para que el municipio tenga plena jurisdicción sobre ello”, concluyó.