Más de 20 mil peregrinos pasaron por la capital

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 26 de enero de 2011.- El director de Protección Civil de la capital, Raúl Morales Aguilar, informó que el resultado del operativo Peregrino 2011 en la capital arrojó saldo blanco, luego del tránsito de 21 mil 600 sanjuaneros por la capital del estado en su camino al santuario de San Juan de los Lagos, en Jalisco, para participar en la fiesta que se realiza el 2 de febrero.

Manifestó que en total pasaron 10 grupos de peregrinos procedentes de Estado de México, Querétaro y, de la entidad, de los municipios San Miguel de Allende, San Luis de la Paz, San Diego de la Unión y Dolores Hidalgo.

“Hasta la fecha han pasado 10 peregrinaciones y es probable que pase un contingente ciclista como el año pasado, pero hasta el momento solo tenemos registrado el paso de 21 mil 630 fieles, en grupos de personas variables”, indicó. En comparación con el año pasado la afluencia de peregrinos registró una pequeña alza porque se registraron alrededor de 20 mil en el 2010.

En cuanto a los servicios que ofreció el gobierno de la capital mencionó que se hizo el traslado de dos personas, una al Hospital General, y la otra al Seguro Social, por lesiones leves como una luxación y una más que presentaba malestar general, “además de que se atendieron en los lugares de pernocta casos menores como una alergia y algunos por hipertensión, por lo que se puede decir que hubo saldo blanco”, añadió.

Morales Aguilar mencionó que también se registró el paso de 360 vehículos, entre camiones, camionetas y autos compactos en los que se transportan apoyos de las peregrinaciones; ahí van maletas, cobijas, alimentos y agua.

“Nosotros les apoyamos en los lugares de pernocta y abanderamiento al transitar por las carreteras del municipio con el apoyo de la Policía de Tránsito y Transporte y Seguridad a través de la Policía Preventiva; Protección Civil revisó tanques de gas portátiles y que los autobuses contaran con extintores y las medidas de seguridad”.

Finalmente dijo que en los sitios de pernocta, Servicios Públicos les facilitaron letrinas en Yerbabuena y la ex estación del ferrocarril y con servicios médicos para incidentes menores y dos ambulancias, para posibles traslados.