Guanajuato a la cabeza en materia de Salud Mental

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 26 de enero de 2011.- El Estado de Guanajuato es “punta de lanza” en materia de atención de salud mental, así lo afirmó la secretaria técnica del Consejo Estatal de Salud Mental, Rosa Villalobos Ugalde.

Rosa Elda Villalobos Ugalde en el Congreso del Estado (Foto: Especial)

En entrevista minutos después de su reunión con legisladores integrantes de la Comisión de Educación en el Congreso local, para dar a conocer los datos en salud mental, específicamente en docentes, Villalobos Ugalde señaló que en México existe un rezago de aproximadamente 30 años en esta materia, sin embargo destacó que la entidad ha incrementado y mejorado la atención en salud mental, hasta en un 170 por ciento.

La funcionaria de la Secretaría de Salud del estado, destacó que al inicio contaban con 242 trabajadores y actualmente se ha aumentado a 400.

En el Estado existen 75 unidades de salud que dan atención psicológica, 3 hospitales que dan atención psiquiátrica, 9 centros Nueva Vida que dan atención a adictos, 3 centros Integrales de Salud Mental (ICISAME), 9 centros de Atención a la Violencia Familiar y Sexual, un centro Integral de Atención a la Salud Mental especializado, además 2 líneas gratuitas de intervención, tanto a nivel nacional como internacional para apoyar a los migrantes que lo necesiten.

Según información vertida por la funcionaria, en Guanajuato alrededor de un millón 352 mil personas han presentado algún trastorno de salud mental, principalmente de ansiedad.