Dan atención psicológica a maestros

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 26 de enero de 2011.- Las malas condiciones en las que laboran los maestros impiden que los estudiantes reciban la atención necesaria en el proceso de aprendizaje, aseveró el Secretario de la Comisión de Educación en el Congreso Estatal, Héctor Astudillo García.

El legislador señaló que los niveles de estrés bajo los que trabajan los docentes y el número de alumnos frenan su desempeño ante el grupo.

Luego de que la Comisión de Educación se reunió con personal del Consejo Estatal de Salud Mental, Héctor Astudillo destacó que la propia Secretaría de Salud reconoció que los maestros padecen la falta de atención médica.

“Que el actual esquema laboral no contribuye al mejor desempeño de los maestros, la Secretaría de Salud reconoce que el número de alumnos, la calidad de los servicios, las herramientas con las que cuenta el docente no permiten que se sientan como un profesionista valorado e importante en el ámbito social”, manifestó.

El diputado emanado de Nueva Alianza agregó que este “es un llamado a la Secretaría de Educación y a la sociedad misma para fortalecer las figuras (de los maestros) que por sí mismas representan un liderazgo”.

En entrevista con el también ex dirigente de la Sección 13 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, consideró que tanto la Secretaría de Educación de Guanajuato como la de Salud tienen que trabajar de manera coordinada para atender los problemas mentales de los profesores.

Héctor Astudillo agregó que el trabajo vinculado entre ambas secretarías con programas permanentes de atención a los docentes podría mejorar primero el estilo de vida de los trabajadores y segundo el aprendizaje del estudiante.

Finalmente comentó que como parte de la reunión se acordó que la Comisión de Educación acudirá a una sesión del Consejo Estatal de Salud Mental para conocer a fondo la problemática.

Astudillo García mencionó que con esto se pretende legislar para que los programas de ayuda a la salud mental de los maestros sean permanentes y se obligue a la Secretaría de Salud a atender el asunto.

Miembros de la Comisión de Educación del Congreso local (Foto: Especial)