Cárcel para los grafiteros

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 27 de enero de 2011.- El alcalde de la capital, Nicéforo Guerrero Reynoso, propondrá en la Primera Asamblea de Ciudades Patrimonio que se desarrolla en Puebla, que los grafiteros que dañen edificios históricos en las Ciudades Patrimonio de México sean sancionados con la cárcel.

Nicéforo Guerrero Reynoso, presidente municipal de Guanajuato (Foto: Archivo)

Momentos antes de partir a la ciudad de Puebla, donde sostendrá una reunión con los representantes de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad que hay en el país este viernes 28, el presidente manifestó que ya han intentado de muchas formas contener esta problemática que se presenta en algunas ciudades como la capital del estado, pero sin éxito.

“Quien quiera hacer grafiti como arte, que lo haga en otra área, pero que no destruya la monumentalidad en Guanajuato”, dijo al hacer referencia a los daños que los grafiteros han ocasionado en fachadas y puertas de la ciudad, inclusive en inmuebles catalogados.

La propuesta se presentará ante los representantes de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad y legisladores que acudan a la Primera Asamblea de Ciudades Patrimonio, ahí “les entregaremos una copia (de la propuesta) para que puedan llevarla al Congreso; se trata de un delito simplemente, la cárcel le corresponde a aquél que daña la propiedad ajena”, respondió a pregunta expresa.

Guerrero Reynoso dijo que el problema del grafiti en la capital “es grave como en cualquiera de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, de ahí que es indispensable que se considere a los ayuntamientos, a los alcaldes, para que presenten las denuncias y de esta manera se puedan perseguir como delincuentes a aquellos que dañan el patrimonio de la Humanidad, pero también el patrimonio fundamental de los guanajuatenses”, advirtió.

El presidente reconoció que esta determinación no es una alternativa para solucionar el problema, “sino una medida coercitiva, porque la solución es la conciencia del individuo, para que no dañe a su patrimonio”, justificó.

La propuesta será presentada este viernes en la mañana, en la ciudad de Puebla donde se abordarán temas como el Camino de las Ciudades Barrocas, que serán enriquecidos con las ciudades de Guatemala y de algunas partes de Europa, “precisamente se hablará de lo que sería una ruta barroca como parte de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad”, concluyó.