Inician periodo legislativo con carga de trabajo

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 14 de febrero de 2011.- Este martes 15 de febrero el Congreso del Estado arranca el segundo periodo ordinario de sesiones, después de poco más de dos meses en los que los diputados estuvieron con poca actividad legislativa. El Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gerardo Trujillo Flores, habló sobre las prioridades del Congreso del Estado en este segundo periodo de sesiones.

Diputado Gerardo Trujillo Flores (Foto: Archivo)

El también coordinador de la bancada panista señaló que dentro de la agenda legislativa se contempla concluir con el estudio de la Ley de educación y la Ley orgánica municipal. Además también darán seguimiento con reformas al Código Penal del Estado que quedaron pendientes desde la legislatura pasada, pero que en estos meses de trabajo serán prioritarias porque se acerca el arranque del nuevo sistema de justicia penal acusatorio, que da inicio el primero de septiembre en los municipios de la zona norte de la entidad. “Los asuntos medulares son la Ley de Educación y la Ley Orgánica Municipal que son dos temas que tenemos pendientes del periodo anterior y estará presente en este periodo: la idea es que podamos conjuntar una iniciativa de los dos temas”.

En entrevista con Gerardo Trujillo al término de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, el diputado comentó que también harán un análisis de la Ley Electoral de manera urgente, y antes de mayo se podrían dar algunas reformas. Lo anterior luego de que algunos actores políticos como el propio presidente consejero del IEEG, Jesús Badillo Lara, pidiera una revisión a la Ley Electoral. “Desde finales del periodo pasado esta un acuerdo de la Junta de Gobierno donde tuvimos coincidencias y se hicieron reformas al Código y generamos un compromiso de revisar en aquellos puntos donde no había coincidencias”, manifestó.

Trujillo Flores agregó que cada grupo parlamentario hará llegar sus propuestas para las adecuaciones a la ley electoral: “estamos en espera de que cada fracción presente sus iniciativas en materia electoral para hacer su discusión”. Finalmente mencionó que dentro del Grupo Parlamentario del PAN también impulsarán algunas iniciativas que quedaron pendientes del anterior periodo como la ley de voluntad anticipada y la de los derechos indígenas.