El senador es lider de la Confederación Nacional Campesina (Archivo)

Aumenta precio de la tortilla, podría alcanzar los 15 pesos el kilo

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 28 de febrero de 2011.- Ante la escases de maíz provocada por las heladas en el norte del país, el precio del kilo de la tortilla podría superar los 15 pesos a mediados de año, vaticinó el dirigente nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Gerardo Sánchez García.

El también diputado federal explicó que cuando se terminen las reservas del grano que hay en México, el precio de la tortilla subirá aún más. Gerardo Sánchez señaló que el aumento a un producto de la canasta básica, como lo es la tortilla, perjudica a millones de familias en nuestro país.

“Acabo de establecer contacto con los tortilleros del Valle de México y cuando menos ellos necesitan 200 toneladas semanales de maíz para abastecer el producto; todos están buscando dónde hay inventarios”. El legislador manifestó “el precio de la tortillas estaba en 8 pesos y ya en este momento hay lugares que alcanzan los 15 pesos y todavía se irá más arriba conforme vaya terminándose la reserva de maíz”.

Apuntó que el déficit de maíz será del 80 por ciento, porque el principal productor de este grano en México es el estado de Sinaloa que se ha visto afectado por el clima y se perdieron alrededor de 5 millones de toneladas de maíz blanco.

El dirigente nacional de la CNC mencionó que se van a implementar algunas medidas para impulsar la cosecha en los próximos meses. “Platicamos con el Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, para implementar algunas medidas para solucionar lo antes posible el abastecimiento de grano en el país”, aseveró.

Señaló que es grave la situación a nivel internacional porque no se podrá abastecer a países como China, Estados Unidos y Argentina.

Gerardo Sánchez García dijo que entre los apoyos que van a recibir los campesinos está el subsidio del diesel y la entrega de semillas.