Cifras del informe de Oliva maquilladas: oposición

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 24 de marzo de 2011.- Los diputados del PRI y PRD coincidieron en que las cifras presentadas por el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez en su 4º Informe de Gobierno están “maquilladas”.

Diputado Hector Hugo Varela Flores (Foto: Archivo)

El coordinador de la bancada priísta en el Congreso local, Hugo Varela Flores acusó que el informe está  lleno de datos de los cuatro años de gestión de Oliva y no de los resultados de  su administración en el 2010.

Criticó el formato que se utilizó para hacer el análisis de la información, “es apresurado, sin objetivos concretos que sólo permiten monólogos aislados de los representantes del Ejecutivo… presentan una ametralladora de respuestas que parece más una estrategia para salir del paso que para venir a clarificar y contrastar datos y cifras”.

Varela Flores afirmó que la glosa sólo dejo preguntas sin respuesta “con cifras huecas, frías y en varias ocasiones falsas”.

Al hacer uso de la voz, Gerardo Trujillo Flores, coordinador de los diputados panistas, destacó los logros de la administración estatal como la atracción de inversiones que traerán a la entidad más empleos.

El diputado panista afirmó que estarán pendientes del resultado del trabajo de auditoría al Sistema DIF estatal que lleva la Gestión Pública, “no esperamos otra cosa que la transparencia, en donde se señalen las irregularidades en caso de que existan y se sancione a los responsables”.

Sobre la Expo Guanajuato Bicentenario, uno de los temas más cuestionados al Ejecutivo, Trujillo Flores apuntó “sin duda alguna fue un detonante de eventos culturales sin precedentes en Guanajuato, un atractivo para los niños y un atractivo turístico muy importante, el gran reto es dar un uso eficiente al Parque”.

“Hemos conseguido muchos logros, juntos hemos hecho la tarea y juntos entregamos cuentas, reconocemos los logros, pero también oportunidad para refrendar el compromiso de la sociedad y entregar cuentas claras” concluyó.

Por su parte el diputado perredista, José Luis Barbosa Hernández pidió que se hagan reformas a la Constitución local para que el gobernador se presente en el Congreso para rendir cuentas ante los 36 legisladores.

Señaló que la información que envió Oliva Ramírez no es del todo cierta al recordar que en su comparecencia el Secretario de Educación, Alberto Diosdado, dijo que cada grupo cuenta con un máximo de 25 alumnos y “hoy contamos con maestros desempleados, grupos escolares antipedagógicos mayores a 50 alumnos”.

Barbosa indicó que la deuda pública estatal aumentó en un 600 por ciento durante la gestión de Oliva porque dijo al inicio de la gestión el gobierno estatal debía “Mil 281 millones y  creció a 6 mil 513 millones”.