Faltan más de 2 mil 500 profesores en Guanajuato

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 16 de marzo de 2011.- “Los resultados en educación no se obtienen a corto plazo”, aseveró Alberto Diosdado, secretario de Educación de la entidad, tras asegurar que las acciones implementadas por el Gobierno que encabeza Juan Manuel Oliva se verán reflejadas en los próximos 10 años.

Comparecencia del secretario de Educación de Guanajuato en el Congreso del Estado con motivo de la glosa del 4o. Informe de Gobierno

Durante la comparecencia que duró casi seis horas, el funcionario aseguró que los índices de reprobación, analfabetismo y deserción han ido a la baja durante el ciclo escolar 2009-2010, gracias a los programas de apoyo implementados por la Secretaría de Educación.

Sin embargo reconoció que no hay suficientes profesores en Guanajuato para dar cobertura a educación básica, señaló que hacen falta 2 mil 565 maestros que atiendan a los más de 700 mil alumnos de nivel básico.

Manifestó que tan solo en el 2010 desertaron 11 mil 248 alumnos de primaria; y entre niños y jóvenes un total de 29 mil 348 han abandonado las escuelas.

“Se ha implementado el proyecto ‘Quédate’, para abatir fenómenos de reprobación y deserción, a través de la identificación de los alumnos en riesgo de reprobar o desertar, se ha capacitado a docentes para atender problemas detectados y a sus domicilios para platicar con niño, joven y familia, buscando la reintegración a las escuelas”, puntualizó Alberto Diosdado.

El secretario de Educación comentó que alrededor de 52 mil guanajuatenses de entre 15 a 39 años tienen la posibilidad de reinsertarse en el sistema educativo.

Respecto al tema  de analfabetismo,  dijo que cerca de 250 mil personas de entre 40 y 85 años no saben leer ni escribir, sin embargo aseveró que el fenómeno ha ido a la baja en los últimos años, “en el 2009 se registraron 306 mil guanajuatenses analfabetas, y en 2010 se planteó reducir 2.4 puntos porcentuales para acercarnos a la media nacional,  este indicador se ha logrado reducir contundentemente en 2.2 puntos porcentuales de acuerdo a datos del INEGI, por lo que estamos a tan solo 2 décimas de punto para cumplir con la meta que superaremos durante este 2011”.

En la segunda ronda de preguntas, el legislador del PRD José Luis Barbosa Hernández, indicó que “parece que les interesa más cuidar la ideología, como mochar libros de texto que mejorar la calidad educativa”, porque según dijo, la información que proporcionó Alberto Diosdado a los legisladores locales no era correcta.