Rocha Cano titular del Instituto de la Mujer Guanajuatense (Foto: Archivo)

Guanajuato capital es uno de los municipios del estado con mayor violencia contra las mujeres

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 01 de marzo de 2011.- Iovanna Rocha Cano, directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Guanajuato, informó que la capital está entre los primeros 5 municipios con mayores casos de violencia intrafamiliar con cifras muy parecidas a las del municipio leonés.

Iovanna Rocha Cano, directora del Instituto Municipal de la Mujer

En palabras de la funcionaria, según el cruce de datos que han realizado —ya que los reportes se atienden por diversas instancias gubernamentales, policiacas y civiles— y la atención que están ofreciendo a mujeres por algún tipo de violencia, la cifra de casos oscila entre 25 y 30 al mes, sin embargo hay muchas mujeres que siguen sin denunciar o sin solicitar apoyo

Rocha Cano aseguró que lo anterior le permite afirmar que la capital “sí está entre los municipios con mayor incidencia, entre las primeros 5 localidades, sí lo está”, enfatizó. “La cifra en el municipio de Guanajuato es alta, tenemos mucha colaboración con otros institutos de los municipios de San Miguel, de León y de Irapuato, que son las que cuentan con institutos (Celaya está en su conformación) y nuestros datos están cercanos a los de León, aunque en términos de población nos supera ampliamente”.

En el 2009 se elaboró un estudio situación en el que participaron 100 mujeres “y en aquel momento nos dimos cuenta que la media nacional estaba mostrando que 7 de cada 10 mujeres había vivido algún tipo de violencia en sus distintas modalidades y nos dimos cuenta que estamos arriba de la media porque en Guanajuato 8 de cada 10 mujeres dicen haber sufrido o sufren algún tipo de violencia”. En este sentido, agregó que este año lo que se pretende es saber el estado en el que se encuentran esas mujeres, porque muchas de ellas han denunciado y se han retractado posteriormente, y regresan al círculo de la violencia.

Iovanna Rocha Cano indicó que para tratar de erradicar este problema social están buscando un terreno para edificar un albergue, para apoyar a esas mujeres maltratadas, quienes en muchos de los casos ven su vida en riesgo.