Llama la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción a que denuncien extorsiones sus agremiados

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 15 de marzo de 2011.- El coordinador de Seguridad de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Guanajuato, José Raúl Delgado, informó que los empresarios del ramo han sido y son víctimas de la extorsión y otros delitos, aunque subrayó que no se denuncian.

Dirección de Policía Preventiva del municipio de Guanajuato (Foto: Especial)
Dirección de Policía Preventiva del municipio de Guanajuato (Foto: Especial)

Durante una reunión en la capital con autoridades municipales para evaluar los programas y proyectos de desarrollo en Obra Pública, pidió a los representantes de la cámara en los municipios del estado, que denuncien cualquier delito del que sean víctimas. Dijo que la idea es forman “una Comisión, hacer un grupo donde tratemos de defendernos, donde se dé a conocer cómo evitar ese tipo de situaciones y cómo actuar”, puntualizó.

En cuanto a la incidencia de los delitos dijo “que se dan de manera frecuente, qué es frecuente no te lo sabría decir y son cantidades fuertes hablamos de los 100 mil pesos al millón” los desfalcos por la extorsión. La cifra depende “si se meten a tu cuenta; hay ocasiones en que como contratistas que por una obra tienes en la cuenta una buena cantidad y ellos están checando y los bancos se cierran y se mantienen en su situación porque dicen que ellos no tienen nada que ver”, añadió, el coordinador de Seguridad.

En necesario que los empresarios de la construcción sepan que pueden llegar como institución, con el respaldo de la cámara, ya que están en contacto con autoridades estatales y federales para darle salida a este tipo de delitos, “lo importante es que sepan con qué autoridad llegar y no llegar de manera individual, sino como organismo”, puntualizó.

El coordinador aseguró que quién ha sido víctima de un delito de esta naturaleza, prácticamente lo mantiene en secreto “por eso la situación de que conozcan que no están solos y hay alguien que los puede apoyar“, además es un camino que se está abriendo para apoyar a la mayoría de los socios, explicó Delgado.

Sin embargo, a pesar de que en el interior del gremio se conocen algunos casos de extorsiones y otro tipo de delitos de los que han sido víctimas, no hay denuncias “no hay una estadística real, porque cuando a alguien le pasa, se cierra”, concluyó.

Coordinador, Seguridad de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Guanajuato, José Raúl Delgado, empresarios, víctimas, extorsión , delitos, no se denuncian, reunión, Guanajuato capital, autoridades municipales, evaluar, programas, proyectos de desarrollo, Obra Pública, cualquier delito, víctimas,