Protección Civil exhorta a la población a no introducirse a las presas del municipio

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 15 de marzo de 2011.- El director de Protección Civil, Raúl Morales Aguilar, exhortó a la población a no introducirse a las presas del municipio en la presente temporada de calor. Hizo este llamamiento al tiempo de informar que en lo que va de la actual administración han ocurrido 9 decesos en estos cuerpos de agua del municipio.

Presa de la Purísima (Foto: Especial)

El funcionario capitalino explicó que “al llegar el calor muchas de las familias empiezan a buscar dónde tener alguna actividad recreativa y uno de esos lugares son las presas del municipio”. Dijo que la petición concreta que se está haciendo a la población es que definitivamente no se meta a las presas, porque además de que está prohibido meterse a cualquier tipo de presa o cuerpo de agua, pone en riesgo su vida.

“Si se recuerda, en lo que va de la administración 9 personas han perdido la vida por sumersión en algunos cuerpos de agua del municipio; en la Presa de la Olla han sido 2 personas fallecidas, entre ellas una que fue a lavar su vehículo, luego se metió a la presa y ya no salió”, indicó.

Igualmente mencionó el caso de algunos paseantes “que en ocasiones prefieren hacer día de campo a un costado de las presas y luego se les ocurre refrescarse en las aguas, sin conocer lo que hay en el fondo” de las mismas. El funcionario municipal hizo referencia a unos menores y su abuelo que fallecieron también pero arrastrados por la creciente del río en la temporada de lluvias del año pasado, pero según dijo también cuentan entre los decesos por sumersión.

Lo importante “es que tengamos prevención en ese sentido y no permitamos que en el caso de los menores en las comunidades se vayan a meter a las presas para refrescarse, lo importante es que tengamos esa prevención”, insistió.

El director de Protección Civil capitalino dijo que ellos empezarán con una campaña preventiva en los medios de comunicación impresos y electrónicos advirtiendo sobre el riego que se tiene con la llegada del calor y la temporada vacacional en Semana Santa. Finalmente, adelantó que ellos harán recorridos en las presas de Peralillo, La Esperanza, La Soledad y la Purísima, para prevenir a las familias para que no se metan a las presas, concluyó señalando que también se exhortará a la Conagua y al Simapag, para que se sumen y multipliquen esas recomendaciones.