Aplaude Tierra Blanca aprobación de la Ley Indígena por el Congreso estatal

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 15 de marzo de 2011.- El presidente municipal de Tierra Blanca, Benhur Antonio Cabrera Adame, se congratuló por la decisión del pleno del Congreso para hacer justicia a los grupos indígenas asentados en la entidad. Con dicha ley, los municipios del norte de la entidad tendrán acceso a esquemas, pero el más beneficiado será Tierra Blanca, ya que concentra casi el 50 por ciento de los grupos indígenas que viven en Guanajuato.

Presidente municipal de Tierra Blanca con habitantes de ese municipio (Foto: Especial)

El munícipe informó que de la totalidad de los habitantes de ese municipio, que asciende a los 16 mil habitantes, alrededor de los 10 mil son de origen otomí. Comentó que el reconocimiento de los pueblos indígenas garantiza la conservación de usos y costumbres, además de que para ellos tanto en lo federal como en lo estatal podrán hacer uso de programas “en los que estábamos limitados pues no estábamos reconocidos como comunidades indígenas ni para las reglas de operación”.

Al hablar de la situación que enfrentan estos grupos y de los rezagos sociales que padecen, el presidente municipal reconoció que aún falta por elaborar un padrón de los pueblos indígenas que están asentados en el estado de Guanajuato, aunque subrayó que se habla de más de 21 mil indígenas radicados en la región.

Cabrera Adame indicó que esta Ley es de suma importancia para el estado, pero sobre todo para el municipio, y la zona norte de la entidad donde se concentran los principales grupos indígenas. Aseguró que ahora podrán acceder a esos programas “y nos trae muchos beneficios en cuanto a infraestructura en programas de desarrollo social de las mismas comunidades”.

Entrevistado en el Congreso del estado, a donde asistió a la sesión de Pleno donde fue aprobada la mencionada ley, dijo que “para nuestro municipio es muy importante porque el trabajo con esos grupos se viene realizando desde hace 12 años”. Explicó que con la etapa más reciente de la presentación de la iniciativa por parte de los ayuntamientos de Tierra Blanca y Victoria, que fue en el 2008, afortunadamente en esta legislatura lo volvieron a retomar.