Altos índices de pobreza extrema en Guanajuato

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 15 de marzo de 2011.- El secretario de Desarrollo Social y Humano, Miguel Márquez Márquez, reconoció que los índices de pobreza extrema en la entidad no han sido abatidos, pues alrededor de 168 mil familias guanajuatenses se encuentran en esa situación, de acuerdo a datos del Censo 2008 del INEGI.

Comparecencia en el Congreso del estado del secretario Miguel Márquez Márquez

Durante su comparecencia, que duró más de 5 horas, para responder a las dudas de los legisladores sobre el núcleo “Contigo Vamos: familia”, del cuarto informe de Gobierno de Juan Manuel Oliva Ramírez, el funcionario estatal precisó que hasta el momento el INEGI aún no reporta los datos de pobreza del año pasado; en dicho informe con corte al mes de julio, se van revelar cuántas personas se encuentran en pobreza.

Márquez Márquez detalló cuáles son los municipios que registran mayores índices de pobreza extrema, entre los que destaca Xichú con más de la mitad de sus habitantes que se encuentran en situación de marginación.

“El municipio que menos pobres tiene en porcentaje es León con un 7 por ciento y que tiene mayor número en porcentaje es Xichú con 60 por ciento; hay que reconocer que en Xichú viven mucho de las remesas y de los apoyos tanto estatal como federal”, manifestó.

Además Miguel Márquez explicó que “en números absolutos quien tiene mayor número de pobres es León, con más de 100 mil y Xichú tiene menos pobres con 6 mil habitantes”.

También señaló que Guanajuato se encuentra arriba de la media nacional en materia de drogadicción en jóvenes de entre 12 y 17 años, lo que representa más de 13 mil 700 adolescentes adictos a algún tipo de estupefaciente.

En este sentido, mencionó que Guanajuato era un estado de paz, pero desde que inicio la lucha contra el narcotráfico las células delictivas se quedaron en la entidad.

“Ustedes saben hay una guerra contra el narcotráfico, no es nada sencilla; antes México era de paso y ahora es de consumo y Guanajuato no es la excepción, ahora nuestros jóvenes consumen más droga”, reconoció.

El titular de Desarrollo Social y Humano destacó que en el estado hay alrededor de 306 mil analfabetas, de los cueles casi 200 mil son mujeres.

Al cuestionarle sobre el proceso en que se encuentra la revisión a las cuentas públicas del DIF estatal, Miguel Márquez pidió que sea el Secretario de Gobierno, Héctor López Santillana, quien responda a esos cuestionamientos. Tampoco quiso hablar sobre la sorpresiva salida de Jorge Armando Aguirre de la Secretaría de Salud.

Etiquetas:

Comparecencias, Miguel Márquez, Congreso del Estado, pobreza extrema, incrementa, familias pobres, Xichú, León, drogadicción, jóvenes, aumenta consumidores, lucha contra el narcotráfico, analfabetas