SIMAPAG solicitará agua de La Purísima para Guanajuato capital

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 16 de marzo de 2011.- A fin de solucionar la carencia de agua en el municipio para los próximos 30 años, el gobierno de la capital promoverá, ante las instancias estatal y federal, la autorización para utilizar 200 litros de agua por segundo de la Presa de la Purísima.

Sealtiel Avalos (izq.) con otros miembros de Simapag, en visita a obras del sistema (Foto: Especial)

Sealtiel Avalos Santoyo, presidente del Consejo del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag), mencionó que este proyecto se le entregará al alcalde, Nicéforo Guerrero Reynoso, porque es él quien debe encabezar las gestiones.

“Lo que queremos obtener de la Presa de la Purísima son cerca de los 200 litros por segundo; pero subrayamos que es un proyecto que apenas se está armando, que se está gestando y que será presentado ante el presidente municipal, para enfrentar los problemas y las carencias que tenemos como sistema municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato, (Simapag)”, advirtió el funcionario.

Avalos Santoyo señaló que “la presa está ubicada en tierras de la capital del estado y esto es uno de los principales argumentos de este proyecto que le permitiría a la capital la sustentabilidad en materia de agua durante los próximos 30 años”. El presidente del Consejo puntualizó también que el alcalde tendría que hacer las gestiones, “porque se tienen que tocar puertas en la Comisión Estatal del Agua, en la Comisión Nacional del Agua y tendría que encabezar este proyecto siempre y cuando lo considere viable”.

Aunque no se ha determinado todavía el costo que pudiera tener esta obra, lo que sí se tiene claro es que debe de autorizarse este año: “este año se están haciendo las gestiones necesarias para que el proyecto sea una realidad”, puntualizó. A la fecha el municipio de Irapuato es el único que hace uso del agua de la presa de la Purísima, dentro de los acuerdos para el distrito de riego número 11, con un proyecto de tecnificación para evitar el desperdicio del vital líquido.

Por último, Avalos Santoyo informó que ellos impulsarán el proyecto en todo lo que sea posible pero al mismo tiempo verán algunas otras alternativas, para solucionar el problema que se presenta en la capital.

Cabe recordar  que el principal abasto de agua de la capital proviene de aguas superficiales captadas en las presas de Mata, la Esperanza, la Soledad y cuenta con el Tanque de Almacenamiento el Venado, y batería de pozos en la comunidad de Puentecillas, principalmente, y aunque la Presa de la Purísima su ubica en tierras del municipio, no puede tomar agua de ahí para cubrir la demanda de la población.

En tal caso, cuando hay insuficiencia de lluvias, la población recibe el agua “tandeada”, es decir un día sí y uno día no, o bien bajo el esquema que el Consejo apruebe para el abasto del vital líquido.