Pena máxima para el homicida de Fernanda de comprobarse su culpabilidad

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 30 de marzo de 2011.- Según el procurador de Justicia de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, hasta 60 años de prisión podría alcanzar el presunto homicida y violador de la niña Fernanda Aranda Mendoza, cuyo cuerpo fue localizado alrededor de las 12:45 horas de ayer (miércoles) en el cauce de un río seco, entre las comunidades El Tigre y la Soledad en el municipio de Silao.

De acuerdo con el funcionario estatal, el presunto responsable de la muerte de la menor, de nombre Gonzalo Rodríguez Sánchez, de 30 años de edad, alias El Hurraco o El Cuervo, ya había sido interrogado por las autoridades, porque una muñeca de la niña fue hallado en una mochila de su propiedad, sin embargo, después se pudo corroborar, según los peritajes, que él fue el homicida y violador de la menor.

La tarde del miércoles fue presentado ante los medios de comunicación el detenido de este crimen, calificado por el procurador de “aberrante”, esposado de pies y manos, poco después de dar los detalles de los hechos, en las instalaciones de la Procuraduría en la comunidad de Cervera en la capital.

En voz del procurador del estado, elementos de la policía ministerial se dedicaron a la búsqueda de la menor desaparecida el domingo 27, según el reporte en la agencia del Ministerio Público número 2, del municipio de Silao. Al respecto, el procurador destacó la participación de la ciudadanía ya que varias personas ofrecieron datos relacionados con la desaparición, por lo que pudo ser ubicado y se le encontró en una mochila la muñeca, aunque negó categóricamente ante el Ministerio Público estar relacionado con los hechos.

El operativo implementado, a cargo de diferentes corporaciones, entre ellas policía municipal, bomberos, protección civil de Silao y ciudadanos en general, en coordinación con la policía ministerial, continuó la búsqueda hasta que se reportó el hallazgo del cuerpo de la menor en una bolsa de plástico, debajo de un puente, tapada casi en su totalidad con piedras. El procurador informó que apenas minutos antes de la rueda de prensa fue enterado de los resultados periciales que señalan que la niña fue violentada sexualmente y después asfixiada a manos de Rodríguez Sánchez, habitante de la colonia las Trojes del municipio de Silao.

Zamarripa Aguirre mencionó que el presunto responsable será puesto a disposición de juez penal acusado de diversos delitos, entre ellos el de homicidio y violación calificada y los que se desprendan de las investigaciones que están en proceso. También dijo que aunque aún estaba en proceso la necropsia, podían determinar la causa de la muerte de asfixia por compresión, diversas lesiones en el cuerpo y que fue violentada sexualmente.

En cuanto al detenido, mencionó que se están investigando los antecedentes penales pero los que están plenamente constatados son los ya mencionados, delitos por los cuales podría alcanzar la pena máxima, que es de 60 años de prisión.