Urge nuevo modelo policial: Oliva Ramírez

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto.- 30 de marzo de 2011.- México necesita un nuevo modelo policiaco para combatir al crimen organizado, porque el que existe actualmente ya no cumple con las exigencias de nuestros tiempos, afirmó el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez.

El gobernador del estado en la inauguración del foro "Hacia un nuevo modelo policial" (Foto: Especial)

El mandatario estatal apuntó que además de que los cuerpos policiacos trabajen de una manera coordinada, se requiere de la integración de todas las áreas de seguridad.

Durante su intervención en la inauguración del foro “Hacia un nuevo modelo policial”, que se realiza en el Auditorio del Estado, Oliva comentó que algunos municipios de la entidad piden el apoyo de las Fuerzas de Seguridad del Estado porque no cuentan con la infraestructura suficiente para enfrentar a la delincuencia organizada y es ahí donde debe intervenir un nuevo modelo policiaco en México.

“Hoy todos lo sabemos, como estamos no podemos seguir, hoy México y Guanajuato necesitan que sociedad y gobierno diseñemos en conjunto el nuevo modelo policiaco; ya no basta la simple coordinación de los cuerpos de seguridad”.

Oliva Ramírez insistió en que “hoy tenemos que pensar, tenemos que reflexionar que necesitamos forzosamente y urgentemente pasar de una coordinación a una integración eficiente, lo piden municipios que hoy padecen fenómenos delictivos que antes no tenían, lo pide la sociedad, los ciudadanos y nuestras familias”.

Mencionó que en la actualidad la seguridad es un anhelo básico para la sociedad, por lo que se van a invertir 100 millones de pesos para la creación de la Unidad de Policía Acreditable en Guanajuato con 421 elementos.

“Necesitamos estar a la vanguardia siempre en materia de seguridad pública y que el compromiso de quienes integran las fuerzas de seguridad pública del Estado debe ser único para trabajar permanentemente por ser mejores”.

Oliva Ramírez afirmó que la entidad avanza para la conformación del nuevo modelo policiaco, a través de las cinco bases de operación de la Secretaria de Seguridad y las cinco que tiene el Ejército Mexicano en varios municipios se ha evitado el tráfico de armas y de drogas.

Destacó que este año van a invertir 40 millones de pesos en equipo para las fuerzas de seguridad; 17 millones para armamento de personal especializado, se van a comprar 20 camionetas equipadas; más de dos millones de pesos para un depósito de armas y un millón para equipo anti motín.

En el marco de este Foro “Hacia un nuevo modelo policial”, se firmará un convenio para el fortalecimiento del mando único en el estado, con la presencia del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, Juan Miguel Alcántara Soria.