A comprobar 160 mil pesos de viáticos para la gira por España del alcalde y su comitiva

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 31 de marzo de 2011.- De acuerdo con el tesorero municipal, el alcalde, Nicéforo Guerrero Reynoso; el síndico, Gabino Carbajo Guzmán; los regidores Carmen Ortega, del PVEM, y José Luis Gutiérrez Reyes Retana, del PRI, además del secretario Técnico del gobierno municipal, Genaro Jaimes Olivares, tendrán que comprobar cerca de 160 mil pesos que se les entregaron como viáticos para su viaje a España.

Nicéforo Guerrero Reynoso, presidente municipal de Guanajuato (Foto: Especial)

Javier Zamora Fernández, tesorero del gobierno municipal, consideró aventurado señalar una cifra total de los gastos requeridos para la gira por España en donde están visitando las ciudades de Alcalá de Henares, Toledo, Segovia, San Fernando de Cádiz y Sevilla. “Los gastos que tendrá la gira los desconocemos, pero se puede decir que lo que solicitaron en viáticos, no lo recuerdo de manera individualizada, pero en total son por el orden de los 160 mil pesos”, explicó.

Esto lo señaló para evitar las especulaciones que se han generado a partir de los acompañantes que no están en la lista oficial y que serían los familiares directos de algunos de los viajeros. “Todo gasto que esté presupuestado y autorizado debe ser comprobado”, aseveró Zamora Fernández de Lara y especificó que los que llevan recurso municipales son el alcalde, el síndico, los regidores y el secretario técnico.

Al abundar en este asunto, expuso que el recurso se presupuesta por ejercicio, que hay una partida específica para esto y que con esta partida es con lo que se sustentan los viajes; aproximadamente por cada miembro del ayuntamiento están autorizados 35 mil pesos, detalló.

El funcionario manifestó, entrevistado en la presidencia municipal, que “esos viáticos están presupuestados y están autorizados por el Ayuntamiento del municipio de Guanajuato, al margen de conveniencia o no conveniencia, eso ya es otro juicio; pero no está nada fuera de lo establecido o de lo aprobado”, puntualizó.

Finalmente especificó que los gastos que están considerados para la aplicación de esos recursos son: boletos de avión, hospedaje en hoteles, alimentación “obviamente las personas que van a este viaje que no tienen función pública, estos van por su cuenta y riesgo”, enfatizó el tesorero.