Quienes encubran delincuentes serán denunciados por gobierno capitalino

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, 07 de marzo de 2011.- El presidente capitalino, Nicéforo Guerrero Reynoso, informó que su administración ha empezado a promover denuncias penales ante el Ministerio Público en contra de quienes encubran a delincuentes. Lo dijo así al advertir que los padres no pueden seguir solapando los delitos que cometen sus hijos.

Vista de la ciudad de Guanajuato (Foto: Archivo)

Este planteamiento se deriva de la serie de confrontaciones registradas en las últimas semanas, en las que los vándalos son acogidos y resguardados en domicilios particulares desde donde agreden a pedradas a los elementos de seguridad que acuden a los reportes de riña. “Ya le instruí al director de policía, que hay que denunciar, que en tal casa entró el delincuente y por lo tanto el propietario de esa casa es corresponsable del delito”, ejemplificó el presidente.

Mencionó que de hecho hay algunas denuncias que se presentaron en el pasado, “pero es lo que le estoy pidiendo al director de Seguridad, que ya haga denuncias ante el ministerio público cuando haya evidencia clara de que hay encubrimiento”, subrayó.

Ante la problemática que se ha presentado con los vándalos el alcalde manifestó que personal de la dirección de Seguridad Ciudadana se ha estado reuniendo con familiares de los implicados “ya están ubicadas las familias y desde el año pasado, en algunos lugares de ha venido avanzando, pero en otros hay actitudes retrógradas de que de repente aparecen henchidos de violencia a agredir a otras gentes”.

Guerrero Reynoso dijo que no son muchas las familias involucradas y generalmente son las mismas “de cualquier forma, una manzana descompone al resto de las manzanas”. Dijo que al principio “ellos (los familiares) niegan que los protejan, sin embargo todo el resto del vecindario señalan claramente que ahí están”.

“Es muy importante que la población tome nota de que solo fomentando los valores de la familia y no protegiendo a los delincuentes es cómo podemos acabar con esa violencia”, agregó el presidente. Asimismo consideró que tienen que generar políticas hacia la juventud en cultura y deporte, pero dijo que necesitarían quintuplicar las instalaciones para que los muchachos tuvieran espacios de esparcimiento.

Finalmente señaló que la violencia se genera por problemas de economía, falta de empleo y de oportunidades “pero parte también es la complicidad de las familias que ocultan a los que saben son delincuentes y que han lesionado a otra familia y los protegen”.