Buscan evitar acoso sexual en la administración municipal

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, 07 de marzo de 2011.- El acoso y el hostigamiento sexual entre las empleadas municipales es un tema que se ha callado porque las mujeres desconocen en qué punto un piropo o una mirada amedrentan sus derechos laborales, señaló Iovanna Rocha Cano.

Germán Estrada Ladero impartiendo el taller "Acoso y hostigamiento sexual" (Foto: Carmen Pizano)

Como parte de la celebración por el Día Internacional de la Mujer, más de 50 empleadas participaron en la conferencia Acoso y hostigamiento sexual, impartido por el jurista Germán Estrada Ladero.

Lo anterior con el fin de que las mujeres detecten algún tipo de agresión sexual por parte de algún hombre en su trabajo.

La directora del Instituto de las Mujeres de Guanajuato, manifestó que el taller ayudará a que las empleadas municipales “reconozcan que no es parte de su trabajo soportar el hostigamiento sexual”.

“Constantemente nos reunimos las directoras de todos los institutos y nos damos cuenta de que es un tema que está en silencio pero existe, no lo hemos cuantificado, pero en el gobierno municipal sí lo queremos hacer”.

Según información proporcionada por Iovanna Rocha, el 70 por ciento de la planta laboral del municipio son mujeres que en su mayoría son trabajadores de segundo nivel que tienen como jefes hombres, por lo que es importante hacerlas conscientes de que no pueden permitir algún tipo de hostigamiento o acoso sexual.

Mencionó que a la fecha no se han presentado denuncias de este tipo ante el Instituto de las Mujeres de Guanajuato, pero que esto no excluye que existan casos en la administración municipal.

“El año pasado se denunció un caso en Silao, yo creo que no hay elementos para pensar que Guanajuato está exento, pero tenemos que trabajar en esto porque muchas compañeras no denuncian porque no distinguen lo que es un acuso sexual”, manifestó.

En los próximos días también los varones serán capacitados en este tema para evitar que se den situaciones de este tipo en la administración capitalina.

Iovanna Rocha adelantó que el próximo 17 de marzo el alcalde Nicéforo Guerrero Reynoso firmará una carta compromiso para generar medidas que impidan que haya hostigamiento sexual al interior de la administración.