Se desconoce en Guanajuato el monto de las pérdidas de cosechas

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 06 de marzo de 2011.- De acuerdo con Rubén Vázquez Martínez, líder del Movimiento Pro Mejoramiento del Campo Nacional Guanajuatense A.C., campesinos de la entidad perdieron cientos de hectáreas de sembradíos, a consecuencia de las heladas que azotaron el país durante enero y febrero.

En efecto, dijo que se desconocen con exactitud cuántas hectáreas se perdieron; no obstante, afirmó “que en todo el estado, principalmente en la región norte, se perdieron muchos sembradíos”.

Dijo que el campo no solo de Guanajuato, sino del país está sufriendo, por las pérdidas que ocasionaron las bajas temperaturas, pues “dejó pérdidas de cosechas innumerables”. Sobre los productos siniestrados dijo que “en el bajío se perdieron cosechas de zanahorias, jitomate, maíz, frijol y hortalizas, son miles de hectáreas, ya que las heladas se registraron desde octubre hasta febrero”, mencionó Vázquez Martínez.

El líder campesino aseveró que aunado a los daños por las bajas temperaturas ocasionadas en días pasados, los campesinos han tenido que pagar altos costos por el consumo de electricidad para los pozos de riego. “Las promesas sólo se quedan en discursos, los gobiernos quieren tapar el sol con un dedo y estas heladas afectan a toda la economía en general, pues el precio de la tortilla es muy caro”, argumentó.

Comentó que aunque los gobiernos federal y estatal se comprometieron a brindar apoyo a los productores afectados, hasta el momento la ayuda no ha llegado y por lo pronto los campesinos tienen que continuar con los gastos para tratar de recuperar la productividad de las tierras. “Lo que se heló en el noroeste de Guanajuato todavía no está cuantificado; tenemos mucho producto que está almacenado, la naturaleza le cobró facturas al sistema”, afirmó el líder del movimiento.

Refirió que los campesinos ya no le pedirán ayuda los gobiernos, pues “es nada más pérdida de tiempo, ya que el campo no necesita dinero, necesita un modelo progresivo, bajar el precio del diesel y producir los fertilizantes en México para aminorar precios”, concluyó.