Historia de una cortesana en el Cine Club de Valenciana

Compartir

igeteo cultura

Guanajuato, Gto. 12 de abril de 2011.- Este  miércoles 13 de abril, a las 2:00 de la tarde, en el Salón L1 (Antes Aljibe 2) de la Sede Valenciana de la Universidad de Guanajuato se proyectará el filme Historia de una cortesana (Tale of a Naugthy Girl), película hindú de Buddhadeb Dasgupta.

Filmada en 2020, este drama se centra en la forma en la que es tratado el tema de la prostitución en la India: una forma particularmente estética. La película propone a la vez la esperanza de una vida diferente, de un mundo distinto, mejor aún, que puede ser alcanzado una vez que se rompan lazos atávicos que degradan la condición humana, como en este caso el servilismo sexual de las cortesanas hindúes, determinado por herencia social.

Película basada en un cuento de la escritora bengalí Prafulla Roy, en su desarrollo se juega con el contraste de dos realidades antagónicas: mientras una adolescente hindú desea escapar de un destino esclavizante, el hombre occidental está conquistando la luna. En este sentido, el guión de la cinta es uno de sus mayores aciertos, con un lenguaje sumamente cuidadoso.