La Secretaría de Salud apoya el buen morir

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 11 de abril de 2011.- La Secretaría de Salud en la entidad respalda la propuesta de los diputados panistas para que los enfermos terminales puedan decidir si quieren seguir con vida o adelantar su muerte.

Comisiones Unidas de Salud Pública y Derechos Humanos del Congreso del estado

Éctor Jaime Ramírez Barba afirmó que la iniciativa de Ley de voluntad anticipada para ayudar al bien morir es vista “con simpatía” y ahora sólo esperan que termine la revisión de la propuesta para medir los alcances de la propuesta.

En entrevista durante su visita al Congreso del Estado para asistir a la sesión de las Comisiones Unidas de Salud Pública y Derechos Humanos, Ramírez Barba apuntó que en caso de aprobarse la ley ayudaría a muchos pacientes en etapa terminal por enfermedades como el cáncer a decidir si quieren seguir con vida.

“Nos parece que es algo que si se requiere, que es menester ponerla y hay que ver que el Congreso termine para emitir nuestros comentarios como Ejecutivo, emitimos algunas recomendaciones por escrito al primer planteamiento pero ya algunos municipios y asociaciones abonaron así que tendremos que revisar el documento con mayor fineza”.

El secretario de Salud en la entidad comentó que hicieron algunos señalamientos a los diputados para que se modifiquen términos dentro de la ley y se especifique por ejemplo cuándo se considera que un enfermo está en etapa terminal.

Además apuntó que en caso de aprobarse la iniciativa propuesta por los diputados panistas, se tienen que destinar recursos para que se pueda aplicar en el estado. “Hay una ley de responsabilidad hacendaria en la cual cuando existe la obligatoriedad para hacer algo, también tiene que existir el fondo para hacerlo porque si no la Ley queda en letra muerta”, señaló Éctor Jaime Ramírez.

El funcionario estatal agregó “hay que esperar el producto final para ver qué obligaciones adicionales se van a tener para que esta Ley vaya acompañada de presupuesto, además hay que esperar a que entre en vigencia”.

A la sesión de las comisiones unidas también asistió Laura Cristina Granados Ríos, integrante de la Asociación de Tanatología, quien pidió que se agregue un apartado para que esta ley también pueda ser aplicable a los menores, siempre y cuando los familiares lleguen a un acuerdo con el niño o niña enfermo.

“Que los familiares de cualquier menor de edad tengan la facultad de decidir en diálogo con él sobre los tratamientos a los que se quiere someter porque a veces llegamos a subestimar lo que llegan a decir”, concluyó.