Acuerdos sobre las momias de Guanajuato den EE.UU. no se harán públicos

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 11 de abril de 2011.- Entre los acuerdos alcanzados en la reunión confirmada entre autoridades capitalinas y los representantes de la Empresa Firma Corporativo, encargada de la gira internacional de las momias de Guanajuato por la Unión Americana, se cuenta reabrir la muestra de 36 cuerpos que se encuentra en el Centro de Ciencias de Detroit a la brevedad y mantener en secreto el resto de los puntos de la reunión.

Gabino Carbajo Guzmán, síndico del Ayuntamiento de Guanajuato capital (Foto: Archivo)

Gabino Carbajo Guzmán, síndico del ayuntamiento de la capital, dijo que el encuentro entre Manuel Hernández Berlín, de la empresa yucateca Firma Corporativo y promotor de la gira por varios localidades de los Estados Unidos, se realizó en la fecha acordada, pero por solicitud del empresario no habría declaraciones de los acuerdos.

Interrogado sobre la muestra de los 36 cuerpos en el Centro de Ciencias de Detroit, señaló que “debería reabrirse en los próximos días y posteriormente pasar a otra sede, que podría ser Fort Worth, en Dallas” a principios de mayo.

Entrevistado, el síndico mencionó: “sí tuvimos la reunión, aquí por parte del municipio estuvimos la Dirección de Asuntos Jurídicos, el secretario del Ayuntamiento, Gabino Carbajo Zúñiga, el presidente, Nicéforo Guerrero, y su servidor, con el señor Hernández Berlín, sostuvimos algunos acuerdos y uno de ellos fue no hacer público por lo pronto, los acuerdos que están documentados”.

Tal determinación se tomó, según explicó, “para no entorpecer las negociaciones que tenemos, que como ustedes saben, se trata de un supuesto incumplimiento por parte de ellos en algunas cuestiones económicas, de los compromisos adquiridos en los convenios que tenemos con ellos”. Dijo que las negociaciones se están realizando y seguirán hasta principios de mayo, que es cuando se podrían comentar los requerimientos que tuvieron.

Cabe señalar que la muestra expuesta en el Centro de Ciencias de Detroit, además de encontrarse varada, ya que no se ha movido de ahí desde que salieron de la capital guanajuatense, se encuentra cerrada al público; además de que el gobierno capitalino no ha alcanzado las ganancias que se habían prometido al inicio de la gira.