Afirma secretario de Desarrollo Social y Humano que el municipio debe regresar los recursos no aplicados

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 16 de abril de 2011.- Miguel Márquez Márquez, secretario de Desarrollo Social y Humano del gobierno del Estado, aseguró que si este lunes el gobierno capitalino no regresa los recursos no aplicados en el Programa Techo Firme, tendrán que emprender algunas sanciones para recuperarlo.

Miguel Márquez Márquez, secretario de Desarrollo Social y Humano (Foto: Archivo)

No hay más prórroga que esta, aseguró el funcionario, y señaló que de hecho el plazo de comprobación ya se había vencido y fue que se estableció esta ampliación, “pero no hay más”, advirtió. “El municipio tiene que justificar la aplicación del recurso con la instalación de los techos en cada casa, si no, nos tiene que regresar el dinero; se ve preocupante el tema y ya veremos la forma de atenderlos (a los beneficiados) por otra vía, para que no se afecten los ciudadanos”, sostuvo.

Al hablarle de una supuesta ampliación de la prórroga, el secretario atajó para decir que la desconocía, “la prórroga estaba hasta el 16, el día de hoy, a la mejor (el alcalde) me buscará para platicar sobre el tema, pero lo que sí les garantizo es que el recurso estatal se salva”.

Al respecto mencionó que otra forma de sanción sería ya no darles dinero, “estamos hablando de que nosotros aportamos 578 mil 479 pesos y el municipio aportó 470 mil 741 pesos”, para “93 familias y 490 beneficiarios, se habla de un monto total de millón 51 mil 52 pesos para el programa de Techo Digno”. Dijo que el gobierno municipal “tiene que comprobar la aplicación del monto estatal, porque si no el dinero nos los regresan, ya es una prórroga ampliada y no hay vuelta de hoja”, reiteró.

El alcalde Nicéforo Guerrero Reynoso, a su vez, en entrevista por separado, aseguró que la prórroga para la comprobación de los recursos se había ampliado “hasta el último del mes, pero ya denunciado esto, nosotros podemos aplicar el recurso y el programa sigue adelante”. Asimismo aseguró que de ninguna manera se perderá ese dinero que estaba destinado “a beneficiar a familias de las comunidades del Terrero y algunas poblaciones de la sierra y en la parte sur eran también dos o tres comunidades”.

Cabe referir que el secretario y el alcalde sostuvieron una animada plática previa a la firma del convenio de internet inalámbrico en varias plazas de la ciudad, pero según la versión de Miguel Márquez el tema del programa Techo Digno no se tocó.