Ahora en Acámbaro: por vínculos con La Familia Michoacana acusan al director, al subdirector y a 15 elementos de la policía

Compartir

Redacción

Guanajuato, Gto. 04 de mayo de 2011.- La Procuraduría General de Justicia determinó que al menos 17 elementos, entre ellos el director de Policía, Pedro Gutiérrez Ávila, y el subdirector, Jorge Montoya Hernández, estaban a las órdenes del grupo delictivo La Familia Michoacana. Esto ocurrió tras consumarse el arraigo de 190 integrantes de la Dirección de Seguridad Pública en el municipio de Acámbaro.

El subdirector y el director de Policía de Acámbaro fueron detenidos en el operativo.

Carlos Zamarripa Aguirre, procurador de justicia de la entidad, aseguró que luego de las declaraciones del personal de la dependencia y de algunos narcomenudistas, logró acreditarse que el director de Seguridad Pública, Pedro Gutiérrez Ávila, sostenía relación directa con miembros de la Familia. “Él mismo aceptó que sus actividades en ese cargo se encontraban ligadas directamente con el grupo delictivo, permitiéndole y facilitándole a los operadores, sus actividades relacionadas con la venta de droga, secuestros y homicidios y extorsiones”, describió el procurador.

Zamarripa aseguró que en su condición de jefe, giraba instrucciones a los mandos y elementos de la policía municipal para permitir “el libre tránsito y la realización de actividades ilícitas a los miembros de la Familia Michoacana, además de brindarles protección”, añadió. Explicó que cuando se presentaba algún delito, el jefe de la policía mandaba a los elementos al lado contrario, además de que los elementos y mandos preventivos realizaban tareas de “halcones”, informando cuando algún otro cuerpo policiaco estatal o federal, entraba a territorio municipal.

Además del director y del subdirector de la Policía en aquel municipio, 15 integrantes más de la corporación serían presentados ante la autoridad correspondiente, ya que se les pudo comprobar su participación en actividades ilícitas, informó el procurador.

El funcionario estatal dijo, durante la presentación de los detenidos en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada, en la capital, que las investigaciones sobre los integrantes de la corporación continúan por lo que no descartó que haya más elementos involucrados. Respecto al director, dijo que ya era investigado “desde hace tiempo”, sin precisar fecha, y aseguró que la depuración en los municipios del sur de la entidad, continuará.