Asociación de Ciudades Patrimonio pedirá al Congreso federal 500 millones de pesos

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 26 de mayo de 2011.- El presidente nacional de la Asociación Mexicana de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, Nicéforo Guerrero Reynoso, alcalde de la ciudad de Guanajuato, anunció que propondrá a la Comisión de Presupuesto del Congreso federal la creación de un fondo de 500 millones de pesos, para mantenimiento de las ciudades patrimonio del país.

Nicéforo Guerrero Reynoso, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Ciudades Patrimonio de la Humanidad (Foto: Archivo)

El presidente mencionó que ese recurso es necesario para atender la problemática de crecimiento que se da en cada una de estas localidades. Esto dijo al arrancar los trabajos de la Tercera Asamblea Nacional de Ciudades Patrimonio de México, que se desarrollará este viernes en la capital del estado, con representantes de las 10 ciudades declaradas por la Unesco que hay en el país.

“La propuesta es que las 10 ciudades del país firmemos un escrito que se enviará a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados a fin de que puedan presupuestar 500 millones de pesos, para el año que entra, que se destinarían a un fondo específico para atender situaciones de vialidad, hidráulicas y de electricidad entre otros”, señaló.

Luego de darles la bienvenida en una ceremonia, el alcalde declaró que este viernes los trabajos comenzarán con un informe de los resultados de las reuniones que ha tenido con autoridades del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y el reparto de recursos que este año ascendió a 150 millones de pesos, 40 de los cuales estaban etiquetados para atender el municipio de Tlacotalpan, Veracruz.

“Después vamos a ver qué Ciudades Patrimonio cumplieron con la entrega de Proyectos Ejecutivos, porque estará presente el director de Monumentos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); ahí vamos a ver qué proyectos se pueden validar en las próximas semanas, para que las ciudades empiecen enseguida a bajar los recursos”, apuntó Guerrero Reynoso.

De igual modo presentará la iniciativa de ley a través de la cual se permita a los municipios denunciar el daño al patrimonio que se hace a través del graffiti; y como tercer punto, se discutirá de qué manera se pueden reducir los trámites que se realizan para la ejecución de obras en las Ciudades Patrimonio.

Tocante a los recursos que tiene asignados cada una de las ciudades, el presidente mencionó que apenas alcanzan los 10 millones de pesos, pero advirtió que este dinero no alcanza para apoyar el crecimiento poblacional y de infraestructura que tienen las propias ciudades, aunque no estén dentro del polígono declarado como Patrimonio.