Avanza Ley del buen morir en el Congreso estatal

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 16 mayo de 2011.- Los diputados locales integrantes de las comisiones de Salud Pública y Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables aprobaron la ley para ayudar al bien morir que será presentada ante el Pleno del Congreso en la sesión del próximo jueves.

Sesión de las comisiones unidas en el Congreso del Estado (Foto: Especial)

Durante poco más de una hora, los legisladores debatieron sobre el tema, para finalmente aprobar el dictamen que será presentado ante los 36 diputados locales para que los enfermos terminales puedan decidir si continúan con su vida o bien piden que les ayuden a tener una muerte anticipada.

Cabe señalar que las decisiones al implementar la ley del bien morir no estarán a cargo bajo ninguna circunstancia del personal de salud, será el mismo enfermo terminal quién en pleno uso de sus capacidades intelectuales podrá manifestar su decisión.

En caso de tratarse de un menor de edad, o una persona en estado vegetativo (es decir, en coma) se tomará en cuenta exclusivamente lo dicho por los padres o tutores.

De acuerdo con el dictamen aprobado por las comisiones unidas, los médicos con cédula profesional serán los únicos autorizados en acatar y aplicar el procedimiento en el que se basa está Ley de Voluntad Anticipada.

Además, se conformará un comité encargado de brindar la capacitación necesaria y oportuna a las personas que deseen conocer está ley, o estén interesadas en hacer uso de ella. Dicho comité será implementado tanto para la Secretaría de Salud como para hospitales particulares.

Los legisladores precisaron que no se trata de eutanasia el dictamen recién aprobado, “no podrá suministrar medicamentos el personal médico que provoque de manera intencional el deceso del enfermo en situación terminal”, sino que es a decisión del enfermo. Será hasta el próximo jueves que en pleno del Congreso del Estado será debatido el dictamen que hoy aprobaron las comisiones.