El de las Momias de Guanajuato, asunto Jurídico, de Hacienda, Turismo y Tesorería, no es chamaqueda: Ayuntamiento

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 30 de mayo de 2011.- Con la afirmación de que no se trata de una chamaqueda más, integrantes del Ayuntamiento capitalino salieron en defensa del alcalde de Guanajuato, Nicéforo Guerrero Reynoso, y señalaron que el cheque “de hule” con el que se pagaron 3 millones 200 mil pesos, por concepto de garantía de la gira de las momias en los Estados Unidos correspondiente a 2010 y lo que van de este año, quedará resuelto en tres semanas.

Momias de Guanajuato en gira por ciudades de EEUU

Con el propósito de evitar que el tema se salga de control, cerraron filas en torno al alcalde:  Erika Arroyo Bello, presidenta de la Comisión de Momias de Guanajuato; los síndicos Carlos Scheffler, presidente de la Comisión de Hacienda, y Gabino Carbajo Guzmán, representante Jurídico del Ayuntamiento; el director de Turismo, Mario Aguado Malacara y la presidenta de la misma comisión Karen Burstein Campos, así como el tesorero Javier Zamora Fernández de Lara, quienes asistieron a la rueda de prensa.

Erika Arroyo, presidenta de la Comisión, reconoció que el tema ya rebasó las atribuciones de dicho organismo, y tuvo que ampliarse a otras áreas como la Jurídica y de Hacienda, Turismo y Tesorería para analizar qué medidas se van a tomar para recuperar los pagos por más de 3 millones que les adeuda la empresa Firma Corporativo, cuyo representante Manuel Hernández Berlin, trató de saldar con un cheque sin fondos.

A su vez, Gabino Carbajo Guzmán, síndico encargado de las acciones jurídicas, informó que por lo pronto han entablado comunicación con el empresario yucateco y a más tardar en tres semanas sostendrán una reunión, “de aclaración y justificación; se acordó darle la oportunidad de que explique lo que a su interés convenga”, dijo el abogado.

Al respecto aclaró que el empresario ha manifestado en todo momento su interés “de pagar las cantidades que se adeudan al municipio y que por razones ajenas a su voluntad no ha tenido la liquidez para cubrirlas”, explicó el síndico y aclaró que el empresario está fuera del país, por eso la reunión se hará en tres semanas.

En consecuencia, dijo, el empresario se ha comprometido a entregar alguna garantía distinta a la de un cheque, y en octubre próximo tendría que cubrir otros 3 millones 200 mil pesos. Mencionó que por lo pronto ellos harán la negociación y como último recurso tendrían que iniciar el proceso para la devolución de los 36 cuerpos que se encuentran en exhibición en una plaza de Dallas, Texas.