Los medios de comunicación judicializan narcotráfico y delincuencia organizada: Francesc Barata

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 30 de mayo de 2011.- Con el señalamiento de que los medios de comunicación tienen que informar, sin querer ocupar un lugar no les toca, el Dr. Francesc Barata Villa, en entrevista, abordó la circunstancia informativa de México.

Dr. Francesc Barata del Villar

Doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Ramón Llull, participó en el panel “Derechos humanos para la sustentabilidad” que tuvo lugar en el Primer Foro Internacional Interdisciplina y espacios sustentables, organizado por el Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato.

El doctor Barata Villa tiene un posgrado en justicia criminal y servicios sociales por la Universidad de Barcelona, dirigido por el doctor Roberto Bergalli (1989), y es autor de libros como: Los Mass media y el pensamiento criminológico; Mass media y la criminalidad en la sociedad del riesgo; Childhood, Violence and Television, el tratamiento mediático de la violencia criminal.

¿Cómo debe tratarse en México la información del crimen organizado?

Sin caer en el alarmismo ni la información dramatizada, porque en ocasiones parece más que se está reportando una película de terror que un hecho real; siendo muy cuidadosos en el tratamiento de imágenes, sobre todo, y pensar que la sociedad se informa del ámbito criminal por los medios de comunicación.

Entonces depende de cómo los medios de comunicación hagan el tratamiento de la información y las imágenes, la sociedad puede caer en una espiral de pánico como en el que estamos ahora.

Entonces, sin restarle importancia, porque la violencia es un tema importantísimo en México, pero creo que los medios de comunicación tienen que ser cuidadosos. Por lo tanto, en resumen diría que un avance sería no dramatizar el tratamiento en ese tipo de informaciones y siendo cuidadosos con las garantías procesales.

Los temas del narcotráfico y la delincuencia organizada no deben ser judicializados por los medios, incluso, las autoridades, a veces suelen caer en una judicialización de hechos que todavía tienen que ser tratados por la justicia. Ahí los medios no tienen que suplantar a la justicia; sino que los medios tienen que informar, pero sin querer ocupar un lugar no les toca.

En el caso de México, ¿este tema se ha desbordado?

En el caso de México, el tema tiene una dimensión que no debería tener. En algún momento he hecho referencia a olas mediáticas de criminalidad que es cuando en el tratamiento mediático no se ajusta a la realidad del problema.

Cierto que la violencia delictiva en México es muy importante, pero hay otras violencias que están produciendo mayor sufrimiento a la población y no tienen ese tratamiento tan hipervisible, de tanto impacto y tan dramático.

Efectivamente hay una hiper visibilidad que no es buena para la sociedad en ese tipo de violencia que va tan relacionada con el narcotráfico.

¿Qué otras violencias debería tener más presencia?

En este país mueren anualmente alrededor de 8 mil niños por problemas de mala alimentación o infecciones, evidentemente es un índice de criminalidad muy importante. Pero eso no sale en los medios de comunicación, no se hace gran dramatismo sobre eso, parecería que no hubiera imágenes ni palabras para ver aquellas imágenes que están relacionadas con las estructuras sociales que son tan desiguales, tan injustas y que producen tanto sufrimiento a la mayor parte de la población.