El gobierno individual e integrado de las cuencas como forma de promoción de la sustentabilidad

Compartir

Guanajuato, Gto. 27 de mayo de 2011.- “Los lagos están desapareciendo a nivel global rápidamente, y la gente simplemente hace rellenos y ahí ponen algunos rascacielos. Todo desaparecerá si no tenemos cuidado. Hemos perdido estos sistemas de agua, y ustedes saben que este es el reto que también enfrentan muchos casos en México: no es tan fácil degradar estas aguas y recuperarlas”.

Dr. Masahisa Nakamura captado durante la exposición de su conferencia magistral

Tal fue el diagnóstico que presentó el doctor Masahisa Nakamura, miembro del Comité Internacional del Medio Ambiente Lacustre, en su conferencia magistral Gobernanza de lagos y sus cuencas para un uso sustentable que expuso en el Primer Foro Internacional Interdisciplina y espacios sustentables. Más aún, señaló que el deterioro de los lagos es un problema global, que además afecta la sustentabilidad, pues todos somos personas de cuencas. A este respecto señaló que aprender de la experiencia pretérita es una opción que puede contribuir a cambiar esa tendencia.

“Tenemos que ver algo que hemos olvidado del pasado, hacer una administración a lo largo de las distintas jurisdicciones, tenemos que manejar el agua juntos, hay vínculos entre los diferentes sistemas, tenemos que tener múltiples programas y políticas, una mezcla de políticas. Todo eso se tiene que hacer en todas las cuencas, pues tiene implicaciones muy específicas”, precisó en claro tono avizor el especialista de Japón.

Ilustró el tema abordado refiriéndose a casos con múltiples semejanzas de India, Tailandia y México, en cuya cuenca Río Lerma Santiago – Lago de Chapala está realizando también investigación con académicos mexicanos, algunos de la Universidad de Guanajuato. Y fue con base en esa experiencia que sugirió un enfoque multidisciplinario que atienda todos los aspectos posibles que rodean esa situación y a las personas que la padecen.

“Tenemos que aprender de nuestra historia, de cómo las personas pudieron realizar su sustentabilidad; incluir aspectos como tradiciones, cultura, religión y cómo todos estos aspectos tenían un rol muy importante dentro de estos desafíos. Nosotros no conocemos los riesgos y no conocemos cómo reacciona la naturaleza a las intervenciones que realizan los humanos y cómo podemos presentar un enfoque preventivo”, puntualizó.

Vista la dificultad presente en torno al manejo de las cuencas que alimentan ríos, y lagos, y en último término a los océanos, y la multiplicidad de asuntos involucrados en ellas, el doctor Nakamura no dejó de señalar que es un reto enfrentar esa complejidad, “un reto en esas cuencas chicas y a macro y micro escala, se tiene que juntar esto, sintetizar e interactuar de tal manera que tengan sentido en el sistema de políticas, instituciones y los comportamientos de las personas”.

Cabe recordar que el Primer Foro Internacional Interdisciplina y espacios sustentables fue convocado por el Campus Guanajuato de la máxima casa de estudios guanajuatense, y que su realización abarcó desde el 25 hasta el 27 de mayo, con la participación de académicos por demás especializados, provenientes de Japón, España, Estados Unidos, Costa Rica y Colombia.